11.08.15

Los medicamentos fotosensibles: qué son y cómo nos afectan

Muchos de los principios activos presentes en los medicamentos pueden provocar lesiones en la piel si nos exponemos al sol

Maria Teresa Truchuelo, dermatóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, hospital del grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 25 centros, 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, indica cuáles son los principios activos que más reaccionan con el sol y cómo podemos evitar reacciones alérgicas.

“Un medicamento fotosensible es todo aquel que ya sea aplicado directamente sobre la piel o al tomarlo oralmente, hace que cuando nos exponemos a la radiación solar puedan salirnos lesiones en la piel”, afirma la doctora. El médico que prescribe el medicamento informa normalmente al paciente de ese posible efecto adverso y además, “en el prospecto de todo medicamento debe aparecer especificado cuando un fármaco es fotosensibilizante”, concluye la doctora Truchuelo.

Las lesiones consisten en placas rojas sobreelevadas que escuecen o pican y que aparecen inicialmente en áreas expuestas al sol (escote, cara, doros de brazos). Si la reacción es muy intensa pueden aparecer ampollas y vesículas o malestar general. Generalmente en fase de recuperación suele verse un pelado superficial que puede dejar una coloración marrón durante algunas semanas.

No todos los pacientes que están en tratamiento con medicación fotosensibilizante desarrollan lesiones cutáneas tras la exposición solar, pero para prevenirlo es conveniente aplicar el producto fotoprotector antes de exponerse al sol. Lo recomendado es el FPS 50, evitar las horas centrales del día y reaplicarlo cada 2-3 horas.

Además, hay que tener en cuenta que no todas las lesiones que parezcan en áreas expuestas al sol corresponden a fotosensibilidad por medicamentos. Hay otras muchas enfermedades de la piel que pueden presentarse de similar manera.

Cómo evitar las reacciones alérgicas de los medicamentos fotosensibles

La doctora Truchuelo traslada en estos puntos las principales pautas a seguir en prevención para evitar reacciones:

- Si se puede, y siempre bajo prescripción médica, se evitará la toma o aplicación de este tipo de medicamentos en verano, sustituyéndolos por otros en aquellos casos que sea posible. Muchas veces esto no se puede hacer y las consecuencias de la suspensión del medicación serían peores que la posibilidad de desarrollar lesiones tras exposición solar.

- Se evitará la exposición solar en las horas centrales del día o exposiciones prolongadas.

- Se utilizará foto protección solar estricta mediante la aplicación de foto protectores topicos cubriendo UVA y UVB (factor 50), con aplicaciones periódicas y recordando aplicación en orejas, zona posterior del cuello, etc.

- Es recomendable el uso de ropa que proteja frente a los rayos ultravioleta, uso de gorras, sombreros, etc.

Cómo actuar si ha habido una reacción alérgica

Hay que hidratarse a base de emolientes no perfumados, y aplicar un tratamiento antiinflamatorio pautado por el dermatólogo en base a corticoides cuya potencia y  presentación se escogerá en base a la severidad y extensión de  las lesiones. También una intensificación de la foto protección.

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de América

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América inició su trayectoria en 1972. Desde entonces trabaja diariamente para ofrecer a los pacientes y familiares la atención más personalizada y las mejores prácticas sanitarias. De hecho, ha sido elegido como mejor hospital privado de España, según el programa de evaluación hospitalaria ‘TOP 20’, durante cuatro años consecutivos.

En sus 8.000 metros cuadrados, repartidos en dos edificios, el hospital y el policlínico, Vithas Nuestra Señora de América cuenta con 11 Unidades Especializadas, 90 camas, 7 quirófanos, 9 puestos UCI y 60 consultas externas. Al año atiende a más de 280.000 pacientes.

Las inversiones planificadas para el Hospital Vithas Nuestra Señora de América constituyen un buen ejemplo del compromiso de Vithas para mejorar las prestaciones sanitarias en beneficio de la comunidad. En este sentido, el hospital pondrá en marcha unidades interdisciplinares especializadas que, coordinadas con las del resto de hospitales del grupo, permitirán a Vithas ofrecer respuestas integrales y globales que se anticipan a las necesidades de una sociedad en constante evolución.

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados en Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.