Sala de prensa

X
20.08.15

Calentar antes y estirar después del ejercicio, principal recomendación de los fisioterapeutas de Vithas a la hora de practicar tenis

Un día del torneo, el fisioterapeuta puede ver una quincena de jugadores en cabina y atender a otros cinco a pie de pista. Según avanza el torneo aumentan las entradas en la cancha y disminuyen los tratamientos en cabina


Un año más, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se responsabiliza de los servicios médicos y de fisioterapia del Torneo Internacional de Tenis que está disputando en las instalaciones del Club de Campo de Vigo su septuagésimo quinta edición, con actuaciones, tanto a pie de pista, como en cabina. Al igual que en  años anteriores, los jugadores llegan al torneo de Vigo mediada la temporada y lo hacen con sobrecargas musculares o con lesiones

A raíz de la participación en este torneo, Alejandro Dios, fisioterapeuta y osteópata del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, ha publicado en el blog del hospital (hospitalvithasfatima.com) un post en el que hace una serie de recomendaciones para la práctica del tenis.

La primera de ellas, aplicable también al resto de prácticas deportivas, es la de calentar y estirar: es imprescindible calentar adecuadamente al menos 15 minutos antes de practicar cualquier deporte; y estirar correctamente después del mismo, especialmente los músculos más empleados en función del deporte. En el caso del tenis las extremidades superiores e inferiores.

Así, las sobrecargas musculares son más frecuentes entre los jugadores que esta semana se dan cita en el Club de Campo de Vigo. De hecho, los primeros días las intervenciones en cabina aumentan considerablemente llegando a atender al día a una quincena de jugadores, con unas cinco intervenciones en pista a lo largo de la jornada.

Según avanza el cuadro, las intervenciones en cabina disminuyen (ya que cada vez hay menos jugadores en competición) y aumentan las llamadas a pista, puesto que los partidos son más duros e intensos y el esfuerzo físico mayor.

Otras patologías frecuentes de las que Vithas ofrece detalles a través del blog del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima (hospitalvithasfatima.com) son la pubalgia, así como el Síndrome de Túnel Carpiano, y las lesiones de hombro.

Finalmente, los fisioterapeutas de Vithas en Galicia desmontan un mito: el llamado “codo de tenista” ya no afecta a este tipo de profesionales. La epicondilitis lateral es más frecuente en otras profesiones como carpinteros o carniceros, que en deportistas, ya que cuentan con antivibradores y raquetas cada vez más ligeras que hacen que estas lesiones hayan ido desapareciendo del conjunto de patologías de estos deportistas profesionales o semi profesionales.

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000m2, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno-infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 25 centros, 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada y Caldas de Reis.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks