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27.08.15

Vithas Galicia recomienda ajustar correctamente asiento y volante y mantener una correcta postura para conducir de forma cómoda y sana

La cabeza debe de ir apoyada en el reposacabezas y la espalda siempre recta. Las piernas deben de estar flexionadas formando un ángulo de 135 grados y los brazos no deben de sobrepasar un ángulo de 45 grados


Ajustar correctamente el asiento y el volante y mantener una correcta postura son las claves de una conducción cómoda y sana, especialmente en los desplazamientos de larga duración. Así lo aseguran los profesionales de Vithas en Galicia en un post publicado este jueves en el blog del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima (http://hospitalvithasfatima.com). El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima forma parte del grupo sanitario Vithas, que cuenta con 25 centros en toda España, 12 hospitales y 13 centros altamente cualificados denominados Vithas Salud y entre los que se encuentran los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra.

Estos consejos están avalados por la experiencia de más de 30 años del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima de Vigo atendiendo a accidentados de tráfico. De hecho, este hospital vigués fue uno de los primeros de España en poner en marcha una Unidad Integral de Atención al Lesionado de Tráfico. Además, los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada y Caldas de Reis, cuentan también con dos décadas de experiencia ofreciendo todos los tipos de fisioterapia que se aplican a los lesionados en un accidente de tráfico.

Así, el post de este jueves recomienda seis puntos básicos para lograr una conducción cómoda y sana. Además, y como en cada ocasión en la que se produce un gran número de desplazamientos, estos consejos coinciden con el inicio, mañana mismo, de la Operación Retorno de la Dirección General de Tráfico.

La postura, antes de arrancar

Antes de arrancar, los especialistas de Vithas en Galicia recomiendan “colocar el asiento en una posición correcta, cómoda e indolora”, teniendo en cuenta que la distancia entre el suelo y el asiento debe de ser de aproximadamente 30 centímetros, para evitar que la postura de las piernas pueda generar una hiperlordosis lumbar.

La posición más ergonómicamente correcta es la que se forma con un asiento con “una inclinación hacia atrás de entre 15 y 25 grados, de manera que entre el muslo y la cadera se presente un ángulo de 110 a 120 grados”.

El volante debería de estar lo suficientemente cerca del cuerpo como para que los brazos lo puedan agarrarlos “firmemente y una completa comodidad en los hombros y brazos”. De no ser así, “los músculos cervico-dorsales podrían dañar nuestra espalda y provocar dorsalgías agudas y otras patologías vertebrales”. Para evitarlo, “hay que procurar que los brazos permanezcan flexionados todo el tiempo con un ángulo máximo de 45 grados para evitar lesiones en los hombros o los músculos trapecios del cuello”.

Por su parte, las piernas “no deben estar completamente rectas, ya que podemos sufrir lesiones en los músculos aductores y abductores, psoas, piramidal y otros músculos de la zona pélvica y de la cadera. Las piernas deben estar flexionadas a unos 135 grados aproximadamente, para así alcanzar los pedales y poder controlar el acelerador, el embrague y el freno con comodidad y con suficiente velocidad”.

El reposacabezas a la altura de las orejas

Los especialistas de Vithas recomiendan “mantener la cabeza apoyada en el reposacabezas para así evitar los golpes bruscos sobre el raquis cervical que se provocan con frenadas y acelerones intensos”. El reposacabezas debe de estar a la altura de las orejas, “además, no puede quedar la parte superior por debajo de la parte más alta de la cabeza, ya que podría irse para atrás, aunque si puede quedar, si es necesario, por encima”.

En quinto lugar, Vithas aconseja que la espalda esté “siempre recta, sobre el respaldo de la silla. De esta forma, evitaremos el cansancio y la fatiga así como dolores en los músculos paravertebrales lumbares o cuadrado lumbar de la espalda”, asegura el post publicado en hospitalvithasfatima.com.

Por último, es importante realizar paradas con frecuencia, “al menos cada dos horas de viaje e hidratarse continuamente con agua o refrescos, o incluso con frutas frescas y con alto contenido de agua” como es el caso de la mandarina, sandía, o piña, entre otras.

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000m2, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y
Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados en Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada y Caldas de Reis.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

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