Sala de prensa

X
14.09.15

Cómo afecta el peso de las mochilas a la espalda de los niños

Las bandoleras que cuelgan de un hombro, las que se llevan en la mano y las mochilas con ruedas pueden producir lesiones


Empieza el curso escolar y es frecuente que algunos niños lleven su mochila de manera inadecuada y con un peso excesivo. Por este motivo, el doctor Luis Gallego Burguillo traslada una serie de consejos prácticos sobre cómo han de portar los pequeños las mochilas.

El Dr. Gallego Burguillo es médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Vithas Virgen del Mar, perteneciente al grupo sanitario Vithas, que cuenta con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud en España.

La carga que los niños han de llevar a su espalda es, en la mayoría de las ocasiones, muy perjudicial para los hombros y espalda. De hecho, según afirma el doctor Gallego, “los niños pueden sufrir dolor en la espalda debido al sobreesfuerzo y fatiga muscular”. Por este motivo, todos los padres deben tener en cuenta, antes de comprar una mochila nueva a su hijo, cual es el tamaño y el peso del niño y que esta se ajuste a sus necesidades.

¿Cómo escoger la mochila más adecuada?

No existe un límite preciso en cuanto al peso máximo, aunque en general se recomienda que no exceda del 10-15% del peso corporal del niño / adolescente (así lo indica, entre otros, la Asociación Española de Pediatría), incluso algunos autores recomiendan no exceder del 8%. Además, es importante que elijamos una mochila con refuerzo en la zona lumbar y tirantes anchos, y lo mejor es que disponga de un tercer tirante o cinturón para atar a la zona lumbar.

Es importante evitar excesos de carga en una sola parte del cuerpo por lo que se desaconseja llevar carteras que se transportan en una mano o las que son del tipo 'bandolera' que se cuelgan de un hombro, así como las mochilas que se arrastran sobre ruedas ya que pueden producir dolencias en la muñeca, codo y hombro.

Problemas que se pueden originar por mochilas con mucho peso

Los especialistas afirman que, aunque sea importante escoger una mochila cómoda para el niño, el problema más serio es el sobrepeso que en ella carguemos, en muchos casos superando los ocho o diez kilos. Además, el tiempo de carga excede con frecuencia los 15 minutos al día.
El doctor Gallego, basándose en diversos estudios, afirma que  la mochila produce los siguientes efectos fisiológicos en los niños y adolescentes: desviación de tronco y cuello (hacia delante), compresión de discos intervertebrales, demanda funcional de caderas y rodillas, cambio en la distribución de la presión plantar, alteración de la estabilidad postural, cambios en la función pulmonar y aumento de la presión arterial. Estos cambios empiezan a suceder a partir de una carga del 8% al 20% del peso corporal.

A la larga, los problemas de espalda pueden crecer de manera desorbitada e incluso generar posibles accidentes como: dolor poliarticular, cansancio y riesgo de caídas; y se incrementan con el aumento de peso, ajuste inadecuado (llevar la mochila baja, o sobre un solo hombro), el tipo de mochila (de un asa), así como su estado de deterioro.

Medidas de prevención

Los especialistas de Traumatología y Ortopedia del Hospital Vithas Virgen del Mar, trasladan algunos consejos básicos que sirven para prevenir las lesiones en la espalda ocasionadas por el excesivo peso de las mochilas:

• Los responsables escolares deben intentar reducir el peso del material que los niños tienen que llevar a la escuela. El material escolar digital (tabletas, libro-electrónico, DVDs…) y el uso de taquillas favorecen el alivio de peso. Los padres deben cuidar que los hijos lleven solo lo necesario, la mochila correctamente ajustada en altura y simetría, así como una homogénea distribución del peso en su interior.

• La mochila debe estar en buen estado de conservación. Es importante recordar que es mejor usar mochilas con dos anchas asas confortables (bien almohadilladas) y que tengan los ajustes firmes (hay que mantener el bolso siempre unos 5 cm por encima de la cintura);si puntualmente se usan las de estilo deportivo de una sola asa, deben llevarse con menos peso. Además, debe ir colgada de los hombros a la altura del lumbar y no debe ser más grande del tamaño de la espalda del niño. En cuanto a la distribución interior, se recomienda que el material más pesado esté cerca de la espalda y distribuido uniformemente.

• No debemos olvidar que la actividad física puede ser de gran ayudar para mantener una espalda sana. Hay ejercicios que pueden servir para fortalecer y mejorar tanto la fuerza como la postura del niño.

• Por último, es muy importante caminar manteniendo la columna recta para mantener el peso de la mochila.

Sobre el Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería

El Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería es parte de Vithas, uno de los grupos hospitalarios privados líderes de España. Recientemente ha inaugurado Vithas Salud Retinum en El Ejido, un centro especializado en oftalmología de referencia en la provincia de Almería. Cuenta con un equipo de 12 especialistas entre oftalmólogos, ópticos optometristas y auxiliares de enfermería, que ofrecen diagnóstico y tratamiento en una visita única.

En 2013 inauguró su nuevo módulo de especialidades cuya primera fase ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y confirma la apuesta de Vithas de consolidar su proyecto de crecimiento en Almería. La segunda fase, que se realizará a partir de 2014 y contempla el acondicionamiento de la segunda y tercera planta del nuevo edificio, supondrá la inversión adicional de 2,5 millones de euros. En total, Vithas destinará 7,5 millones de euros al proyecto.

Entre los nuevos espacios dedicados a la salud de los almerienses se encuentran: Obstetricia y Ginecología, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía Maxilofacial e Implantología, la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (UDIAT) y la Unidad de Oftalmología.

En los diez últimos años, el Hospital Vithas Virgen del Mar ha triplicado prácticamente la facturación, ha duplicado el número de empleos directos y ha invertido más de 13 millones de euros a mejoras de infraestructuras e instalaciones. Además, ha atendido a más de 150.000 personas y ha creado diez nuevas unidades asistenciales con el único objetivo de cuidar la salud de los almerienses.

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks