Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
21.09.15

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pone en marcha una consulta específica sobre Alzheimer y otros trastornos derivados de la pérdida de memoria y demencias

La Sociedad Española de Neurología estima que entre el 30 y el 40 por ciento de los casos de Alzheimer están sin diagnosticar


El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima perteneciente al grupo Vithas, que cuenta en toda España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros altamente cualificados denominados Vithas Salud, acaba de anunciar la puesta en marcha de una consulta específica sobre Enfermedad de Alzheimer y otros trastornos derivados de la pérdida de memoria y demencias.

La Enfermedad de Alzheimer, cuyo día Mundial se conmemora este lunes 21, es una enfermedad neurodegenerativa, de causa aún desconocida, en la que existe una alteración de los sistemas de neurotransmisión cerebral, fundamentalmente los regulados por el neurotransmisor acetilcolina. Entre sus síntomas iniciales más conocidos destaca la pérdida de memoria a corto plazo. Sin embargo, este síntoma no es el único, a veces no es el primero y no aparece sólo en esta enfermedad.

Por ello, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ha puesto en marcha una consulta específica para realizar un diagnóstico preciso del tipo de alteración y sus posibles causas, ya que el tratamiento y pronóstico es diferente según se trate de un deterioro cognitivo ligero, una demencia de causa degenerativa -entre las que se encuentra la Enfermedad de Alzheimer-, una demencia de otro origen u otros trastornos que afectan a la memoria como los de ansiedad y depresión, o los síndromes  confusionales.

Las demencias son síndromes adquiridos caracterizados por síntomas que condicionan un deterioro persistente de las funciones intelectuales y producen una disminución  progresiva de la capacidad funcional y la autonomía del paciente.

La Sociedad Española de Neurología estima que entre el 30 y el 40 por ciento de los casos de Enfermedad de Alzheimer están sin diagnosticar. De ellos, ocho de cada diez padecen la enfermedad en un estadio leve, el resto presentarían ya fases moderadas o incluso graves.

En la consulta de trastornos cognitivos del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima el neurólogo estudiará a los pacientes adecuadamente, teniendo en cuenta que en estos casos siempre es clave la información aportada, no sólo por el propio paciente, sino por sus familiares, que pueden aportar datos importantes para el diagnóstico. El apoyo familiar en estos casos es esencial, tanto para el paciente como para el médico.

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000m2, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados en Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada y Caldas de Reis.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks