Sala de prensa

X
21.09.15

Causas y posibles soluciones de la caída del cabello en otoño

En esta estación se inicia un proceso normal de renovación de los cabellos


Los cambios de estación suelen venir acompañados de cambios a nivel fisiológico. Uno de los más comunes es la pérdida de cabello. La doctora Maria Teresa Truchuelo, dermatóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, explica el porqué de esta pérdida de pelo y cómo conseguir tener un cuero cabelludo sano. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud.

En estas fechas, se inicia un proceso absolutamente normal que consiste en la desincronización del ciclo del pelo, de forma que mientras que en condiciones normales la mayor parte de nuestros pelos están en fase de anagen (anclados al cuero cabelludo), en esta estación hay un cambio a fase de telogen (fase de caída), que al cabo de un tiempo variable se regulariza solo volviendo a recuperar la mayoría de pelos la fase de anagen.

Que se caiga el pelo en otoño no significa que padezcamos alopecia, una patología que preocupa a hombres y a mujeres por igual y que aumenta progresivamente según la edad. “La alopecia androgénica consiste en una pérdida excesiva y progresiva (no autolimitada en el tiempo) del cabello en la que suelen caerse más de cien cabellos al día”, afirma la doctora Truchuelo, “nada que ver con la pérdida de cabello que tenemos en otoño denominado efluvio telógeno agudo”. Mientras que el origen de la alopecia androgénica está en un incremento de la sensibilidad de ciertas zonas del cuero cabelludo a las hormonas locales, la pérdida de cabello en otoño se debe a una alteración normal del ciclo del pelo.

Cuándo debemos preocuparnos por la caída del cabello

Aunque la alopecia no se considera realmente una enfermedad del cabello, ya que su afección está realmente en el cuero y la piel de cráneo, existen muchas razones y factores que pueden influir en nosotros y hacer que nuestra dermis empiece a desprenderse del pelo. Ante todo hay que saber que la pérdida ocasional de cabello es algo normal y el problema real aparece cuando éste no se regenera. Si es así, hay que reconocer la causa y tratarla adecuadamente.

El pelo puede caerse por motivos emocionales, estrés físico como en situaciones de intervenciones quirúrgicas, dietas severas, etc.

Otro motivo para la caída del cabello puede ser la ingesta de algunos fármacos, debido a una enfermedad o cambios hormonales. En estos casos el cuerpo reacciona con la pérdida de lo que considera un “material de lujo”: el pelo. Si es así, hay que consultar con su médico y ver si se puede cambiar el medicamento y seguir sus instrucciones.

Otras causas para la caída del cabello son enfermedades de la piel como lupus, liquen plano pilar, alopecia frontal fibrosante, alopecia areata u hongos. “Siempre y en cualquiera de estos casos, lo conveniente es ponerse en manos de un dermatólogo para que nos indique qué medicamentos, pautas, etc…. seguir para evitar la pérdida de pelo”, afirma la doctora Truchuelo.

Posibles tratamientos para frenar la alopecia

Así como existen muchas causas para la alopecia, no todas ellas tienen solución. En caso de alopecia androgénica o calvicie común, los únicos tratamientos que se han demostrado eficaces a la hora de frenar la pérdida son el minoxidil 5%, una loción, y la finasterida, de tratamiento oral, aunque el segundo no se aconseja en mujeres premenopáusicas por el posible riesgo de una disminución de los niveles de andrógenos y con ello incremento relativo de los estrógenos. Es de uso permanente y además de frenar se le atribuye la capacidad de repoblar un porcentaje en muchos pacientes.

El remedio más aconsejable es el cuidado del cabello y no hacer caso a rumorología como la que afirma que lavarse el pelo todos los días favorece la caída del cabello. “Esta afirmación es totalmente falsa”, afirma la dermatóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América. “Respecto a cuántas veces hemos de lavarnos el pelo lo recomendable es hacerlo según las necesidades de cada cabello. Si es un cabello graso podremos lavarlo a diario e incluso asociar un champú regulador de la grasa mientras que si es seco recomendamos lavarlo entre 2 y 3 veces por semana y el cabello normal según preferencias de cada uno”. El champú no es un elemento nocivo que perjudique al cabello, pero a la hora de elegir uno sí debemos tener en cuenta que no tenga componentes irritativos que puedan producir picor o escamas en el cuero cabelludo.

Respecto a los hábitos alimenticios, una buena alimentación es un embellecedor natural de nuestro pelo. “De hecho se refuerza cuando tomamos compuestos que tienen vitamina B12, biotina, ácido fólico, cistina, ácido lipoico, betacaroteno, metionina, cobre, zinc, etc. que dan brillo y fuerza”, afirma Truchuelo.

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de América

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América inició su trayectoria en 1972. Desde entonces trabaja diariamente para ofrecer a los pacientes y familiares la atención más personalizada y las mejores prácticas sanitarias. De hecho, ha sido elegido como mejor hospital privado de España, según el programa de evaluación hospitalaria ‘TOP 20’, durante cuatro años consecutivos.

En sus 8.000 metros cuadrados, repartidos en dos edificios, el hospital y el policlínico, Vithas Nuestra Señora de América cuenta con 11 Unidades Especializada, 90 camas, 7 quirófanos, 9 puestos UCI y 60 consultas externas. Al año atiende a más de 280.000 pacientes.

Las inversiones planificadas para el Hospital Vithas Nuestra Señora de América constituyen un buen ejemplo del compromiso de Vithas para mejorar las prestaciones sanitarias en beneficio de la comunidad. En este sentido, el hospital pondrá en marcha unidades interdisciplinares especializadas que, coordinadas con las del resto de hospitales del grupo, permitirán a Vithas ofrecer respuestas integrales y globales que se anticipan a las necesidades de una sociedad en constante evolución.

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados en Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks