Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
28.09.15

Consejos para cuidar tu corazón como se merece

Con motivo del Día que cada año promueve la Federación Mundial del Corazón, el doctor Rafael Estarán traslada consejos prácticos para mantenerlo sano


El próximo día 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha importante donde se conciencia de los peligros de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular. Es importante recordar que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a partir de la mediana edad y que, según las estadísticas, una de cada tres defunciones tiene su origen en un fallo cardiovascular. Por este motivo, el doctor Rafael Estarán Álvarez, cardiólogo del Hospital Vithas San José, traslada una serie de consejos prácticos para cuidar nuestro corazón día a día.

El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud.

Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares

El infarto de miocardio (infarto) es la enfermedad cardiovascular con mayor mortalidad en España y su incidencia es significativamente mayor en hombres que en mujeres. Entre sus síntomas se suelen dar dolor opresivo en la zona del esternón que a veces se irradia hacia la mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo y a veces también en el derecho. Entre los factores de riesgo destacan la hipertensión, el colesterol alto, el tabaco, la obesidad, el sedentarismo o la edad avanzada.
Por eso, lo mejor es prevenir el riesgo de padecer un infarto siguiendo las pautas de una vida saludable, entre las que se encuentran, según el doctor Rafael Estarán Álvarez:

1. Alimentación saludable: se rige por incluir todos los alimentos contemplados en la pirámide nutricional, pero en las proporciones adecuadas y en la cantidad suficiente (no más) para mantener las necesidades nutricionales del organismo en función del consumo energético que éste realiza con la actividad diaria.

2. Actividad física aeróbica (caminar, nadar, bicicleta…) al menos tres veces por semana durante unos 45 min

3. Evitar el sobrepeso y, en caso de tenerlo, conseguir normo peso.

4. Abstenerse de fumar, tomar bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas.

5. Evitar el aislamiento social.

Consejos para prevenir el accidente cerebro vascular

Otra de las patologías más habituales es el accidente cerebro vascular, llamado a veces “ataque cerebral”, provocado por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro. Los factores de mayor riesgo son la diabetes, el colesterol alto y los antecedentes familiares de la enfermedad. También aumenta el riesgo después de los 55 años.

Es muy importante saber reconocer los síntomas rápidamente (vértigo, dificultad para hablar, adormecimiento de piernas entre otros) pues cada minuto transcurrido es crucial para prevenir los daños físicos y psicológicos. Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica por lo que se necesita un tratamiento urgente e inmediato.

Para prevenir esta patología, el doctor Rafael Estarán Álvarez recomienda:

1. Controlar la tensión arterial y, en caso de hipertensión, tratamiento farmacológico de la misma.

2. Realizar ejercicio físico y evitar la obesidad.

3. Control de Diabetes Mellitus.

4. Control de colesterol sobre todo del LDL.

5.  Abstenerse de fumar.

Cómo prevenir las arritmias

Las arritimias, ya sean taquicardias o bradicardias, son un trastorno de la frecuencia cardíaca o del ritmo cardíaco.Entre los síntomas se encuentran las palpitaciones, mareo, dolor torácico o pérdida de conocimiento, entre otros. Pueden pasar inadvertidas y detectarse casualmente cuando se realizan pruebas diagnósticas.

Las arritmias por bradicardia (bradiarritmias) suelen tener un pronóstico bueno después de ser tratadas y solo en algunos casos habrá que pasar a un tratamiento de la colocación de un marcapasos.

Las arritmias por taquicardia (taquiarritmias) necesitan resolver todos los factores que pueden agravar la condición, como la inadecuada oxigenación de la sangre o la insuficiencia cardiaca. Tras eso, el manejo se realiza con fármacos y a veces es necesario realizar una  cardioversión eléctrica (se administra un choque eléctrico mediante unas palas que se sitúan sobre el tórax) para eliminar la arritmia.

Para prevenir esta patología, el doctor Rafael Estarán Álvarez recomienda:

1. Reducir consumo de café, te y estimulantes. También el de alcohol y tabaco.

2. Llevar una dieta alimenticia equilibrada, baja en grasas y rica en antioxidantes, carbohidratos y ácidos grasos poliinsaturados.

3. No consumir drogas estimulantes, como la cocaína y las anfetaminas.

4. Mantenerse siempre bien hidratados. La deshidratación puede ser causa también de arritmias. Procurar no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

5. Consultar con el médico a la hora de tomar medicamentos, sobre todo si éstos pueden provocar taquicardia como efecto secundario,

6. Evitar el estrés y la tensión nerviosa. Disponer de las condiciones óptimas para asegurar un descanso completo que favorezca la necesaria recuperación.

La insuficiencia cardiaca tiene su causa más frecuente en las enfermedades coronarias

La insuficiencia cardiaca se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y abastecer a los órganos, músculos y tejidos del organismo. Puede ocasionarse por un problema propio o porque su capacidad de reacción no alcanza a satisfacer lo que el organismo le demanda.La insuficiencia cardíaca tiene una tasa de mortalidad de 37,5 de cada 100.000 habitantes.

Las causas más comunes son las enfermedades coronarias, como  la angina de pecho y, especialmente, el infarto de miocardio.También el consumo excesivo de alcohol puede llevar a una situación de insuficiencia cardiaca, ya que daña el músculo cardiaco. Los síntomas que aparecen son la sensación de falta de aire al respirar (disnea), el cansancio muscular o fatiga, hinchazón en las piernas por la retención de agua y sal y la oliguria (eliminar menos cantidad de orina de lo habitual).

El tratamiento para la insuficiencia cardiaca pasa por un cambio de hábitos alimenticios como reducir la cantidad de sal en la comida y practicar ejercicio físico regular.

Entre este cambio de hábitos alimenticios, el doctor Rafael Estarán Álvarez, remarca la necesidad de:

1. Evitar alimentos ricos en sal como embutidos, conservas …

2. Utilizar condimentos que mejoren los sabores como ajo, tomillo, perejil …

3. Evitar los saborizantes con alto contenido en sal (pastillas de caldo de pollo, de carne…)

4. Consumir preferentemente  grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Evitar y disminuir el consumo de grasas saturadas

5. Dependiendo del uso de diuréticos y de la función renal se pueden recomendar alimentos ricos en potasio. En algunos pacientes que se administren fármacos ahorradores de potasio o exista insuficiencia renal se podrán suspender los alimentos ricos en potasio.

Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad Materno-Infantil que inició su actividad el 2 de diciembre de 2013, la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.
Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 63 camas, 5 quirófanos, 4 puestos UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada y Caldas de Reis.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks