Sala de prensa

X
02.06.14

El Hospital Vithas Perpetuo Socorro otorga el premio Dr. Miguel Pérez-Mateo al equipo de trasplante de cirugía hepática del Hospital General Universitario de Alicante, liderado por Felix Lluis Casajuana

Este galardón otorga al cirujano alicantino el ingreso en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana


El acto de nombramiento como Académico se celebrará mañana, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Hospital Vithas Perpetuo Socorro
 
"Vía rápida en trasplante hepático. Resultados iniciales de un programa de nueva implantación” es el estudio galardonado con el primer premio Dr. Miguel Pérez-Mateo, liderado por el jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Alicante, Félix LluisCasajuana, quien creó un equipo para su elaboración integrado por cirujanos, anestesistas, hepatólogos, médicos de cuidados críticos, farmacólogos, radiólogos y personal de enfermería del Hospital General Universitario de Alicante.

El nombre del premio ha sido establecido in memoriam del profesor Miguel Pérez-Mateo Regadera, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Alicante y Catedrático de Universidad de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández y principal adalid de la realización del programa de trasplante hepático en nuestra provincia.

Es el reconocimiento a la labor tanto docente, como asistencial e investigadora desarrollada por el profesor Miguel Pérez-Mateo, que siempre será recordado como un médico singular que desarrolló una actividad a emular como clínico y como docente.

Este premio no sólo está dotado con la cantidad de 3.000 euros, sino que abre la puerta a la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

Según esto, el especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y como Doctor en Medicina y Cirugía, Félix Lluis Casajuana, ingresará como Académico de esta prestigiosa Institución el próximo 5 de junio. La distinción se llevará a cabo en el transcurso de un acto, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Hospital Vithas Perpetuo Socorro a las 19:00 horas.
 
El trabajo premiado, “Vía rápida en trasplante hepático. Resultados iniciales de un programa de nueva implantación”, es el resultado de la integración en la actuación multidisciplinar del Hospital General Universitario de Alicante.

La optimización de la anestesia; el refinamiento en la técnica quirúrgica; la minimización de la pérdida de sangre; la gestión precisa de la coagulación intraoperatoria; la restricción de transfusiones de sangre; la extubación precoz; la rehabilitación post-operatoria intensiva basada en nutrición oral precoz y deambulación temprana; el empleo personalizado de la inmunosupresión; y un control óptimo del dolor son los aspectos perioperatorios encaminados a reducir al mínimo la estancia hospitalaria, sin comprometer la seguridad del paciente sometido a un trasplante hepático.

En conclusión, la vía rápida en trasplante hepático es factible al iniciar un programa. Requiere la participación coordinada de todos los servicios implicados, no supone aumento de la morbilidad y proporciona un ahorro considerable de recursos.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks