Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
07.10.15

Consejos para prevenir la retinosis pigmentaria

El 8 de octubre es el Día Mundial de la Visión


El doctor Angel Ñacle de Qvision, de la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Virgen del Mar, traslada consejos prácticos para prevenir esta patología y describe los tratamientos más novedosos

Tiene un origen principalmente genético y en su evolución puede llegar a producir ceguera

La OMS contempla un Plan de Acción Universal para el cuidado de la salud ocular para el periodo 2014-2019 y con el objetivo de promover la prevención, se celebra cada año el Día Mundial de la Visión. El doctor  doctor Angel Ñacle, de Qvision, Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Virgen del Mar, traslada cuáles son los tratamientos más novedosos para combatir una de las dolencias más comunes de la vista: la retinosis pigmentaria. El Hospital Vithas Virgen del Mar pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en nuestro país con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud en España.

En España el número de afectados por la retinosis pigmentaria supera los 15.000 y se estima que 60.000 personas son portadoras de los genes defectuosos responsables de la enfermedad y, por tanto, posibles transmisores.

La retinosis pigmentaria no se trata de una única enfermad, sino que es un grupo de desórdenes genéticos que afectan la capacidad de la retina para responder a la luz. De carácter hereditario, causa pérdida lenta de la visión periférica progresivamente, es decir, visión lateral.

Desafortunadamente, con el tiempo se acaba perdiendo la vista y no existe todavía una cura definitiva. Cuando el paciente padece esta enfermedad lo que se produce es una pérdida progresiva de la visión aunque el avance de la misma es muy variable según la forma genética, existiendo muchos casos en los cuales es posible conservar una visión útil durante toda la vida, según indica el doctor Ángel Ñacle.
 
 
Síntomas y cuidados frente a la retinosis pigmentaria

Según el especialista del Hospital Vithas Virgen del Mar, entre los primeros síntomas que se pueden detectar por parte del paciente están los siguientes:

Ceguera nocturna o la lenta capacidad de adaptación a la oscuridad. Eso sucede porque en las fases iniciales afecta a un tipo de foto-receptores denominados bastones, que son los encargados de la visión nocturna y de la visión periférica.

La pérdida progresiva del campo visual hasta formar una visión en túnel. Cuando eso sucede, significa que la enfermedad está bien establecida, aunque para algunos pacientes puede pasar desapercibida.

La edad de aparición de esta enfermedad es muy variada aunque suele aparecer en un rango entre los 25 y 40 años, aunque obviamente se dan casos de afectados con menos de 20 años y, en menor frecuencia, casos en los que la enfermedad comienza a mostrar sus síntomas pasados los 50 años.

Para tratar de evitar esta enfermedad, el doctor Ángel Ñacle traslada cuáles son los cuidados que ha de tener el paciente:

  • Diversos estudios han confirmado la utilidad de los antioxidantes por vía oral, sobre todo ácidos grasos omega 3 para retardar el avance de esta enfermedad. Los ácidos grasos omega 3 se encuentran en algunos alimentos, tales como  el pescado azul y los frutos secos (sobre todo las nueces). También están disponibles en forma de cápsulas y de venta en farmacias.
  • Así mismo, diversos estudios también han confirmado que la ingesta moderada de vitamina A, sola o combinada con ácidos grasos omega 3 pueden ralentizar el avance de la enfermedad. No se recomienda la ingesta masiva de vitamina A en forma de “pastillas” ya que puede ser perjudicial para la salud, pero sí debe tenerse cuidado de su incorporación en la dieta habitual de estos pacientes. Se encuentra presente el hígado, la grasa de la leche y la yema de huevo. También en forma de provitamina (carotenos) en los vegetales de color verde o amarillo-anaranjado (naranjas, zanahorias, espinacas, etc.). Por lo tanto, en general sería recomendable tomar con asiduidad frutas y verduras, así como pescado azul y frutos secos.
Las operaciones de cataratas pueden suponer un alivio de la enfermedad

Respecto al manejo de dicha enfermedad, el doctor Ángel Ñacle recomienda no caer en el abandono ni en la resignación. Una de las consecuencias de la retinosis pigmentaria es la aparición de cataratas. Actualmente en QVision, la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Virgen del Mar, se operan las cataratas con las técnicas más avanzadas. La operación de cataratas puede suponer una importante mejoría para la calidad de vida del paciente.
 
Previamente han de someterse a un examen de la retina mediante tomografía de coherencia óptica para descartar un edema macular cistoide. Este es un hallazgo relativamente frecuente que requiere ser tratado con inhibidores de la anhidrasa carbónica orales o en colirios preoperatoriamente y durante el postoperatorio. Si no se hace, puede empeorar la visión tras la cirugía de las cataratas.

Actualmente se están abriendo otras vías de investigación para mejorar el tratamiento de la retinosis pigmentaria en los pacientes, por ejemplo el trasplante y la implantación de un microchip en la retina que traslade los estímulos visuales al cerebro en casos muy avanzados de la enfermedad.

Sobre el Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería

El Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería es parte de Vithas, uno de los grupos hospitalarios privados líderes de España. Recientemente ha inaugurado Vithas Salud Retinum en El Ejido, un centro especializado en oftalmología de referencia en la provincia de Almería. Cuenta con un equipo de 12 especialistas entre oftalmólogos, ópticos optometristas y auxiliares de enfermería, que ofrecen diagnóstico y tratamiento en una visita única.

En 2013 inauguró su nuevo módulo de especialidades cuya primera fase ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y confirma la apuesta de Vithas de consolidar su proyecto de crecimiento en Almería. La segunda fase, que se realizará a partir de 2014 y contempla el acondicionamiento de la segunda y tercera planta del nuevo edificio, supondrá la inversión adicional de 2,5 millones de euros. En total, Vithas destinará 7,5 millones de euros al proyecto.

Entre los nuevos espacios dedicados a la salud de los almerienses se encuentran: Obstetricia y Ginecología, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía Maxilofacial e Implantología, la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (UDIAT) y la Unidad de Oftalmología.

En los diez últimos años, el Hospital Vithas Virgen del Mar ha triplicado prácticamente la facturación, ha duplicado el número de empleos directos y ha invertido más de 13 millones de euros a mejoras de infraestructuras e instalaciones. Además, ha atendido a más de 150.000 personas y ha creado diez nuevas unidades asistenciales con el único objetivo de cuidar la salud de los almerienses.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife,
 
Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks