Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
19.10.15

Una vida saludable y revisiones periódicas es la mejor prevención contra la osteoporosis

El Día Mundial contra la osteoporosis se celebra el 20 de octubre


En España la sufren más de 3 millones de personas y su incidencia es mayor en las mujeres

Las revisiones periódicas son claves para determinar el grado de avance de esta enfermedad infradiagnosticada

Con motivo del día mundial contra la osteoporosis, el doctor José Antonio Gómez Zapiain del Hospital Vithas San José, traslada una serie consejos prácticos para prevenir esta enfermedad. La osteoporosis es una patología que se da sobre todo en la edad adulta y que consiste en la disminución de la masa ósea y de la microarquitectura del tejido óseo, provocando una mayor debilidad de los huesos y mayor riesgo de fracturas.

En España la sufren más de 3 millones de personas, sobre todo mujeres: 30 de cada 100 la sufren tras la menopausia. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud.

Vértebras cadera y antebrazo son las zonas del cuerpo donde más fracturas se suelen dar. Según datos ofrecidos por la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS) cada año, esta enfermedad causa anualmente más de 1,3 millones de fracturas de vértebras, cadera y muñecas en el mundo, siendo las más graves las de columna y  de cadera, porque a partir de ese momento disminuye la calidad y la esperanza de vida, afirma el doctor José Antonio Gómez Zapiain  de la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Vithas San  José.

El tratamiento quirúrgico de estas fracturas ha evolucionado espectacularmente en los últimos años. Actualmente en el hospital Vithas San José se operan fracturas osteoporóticas vertebrales de manera mínimamente  invasiva con anestesia local y sedación con un día de ingreso y evitando corsés (cifoplastias).
 
Consejos para prevenir la osteoporosis

La osteoporosis puede llegar a ser una enfermedad que limite la calidad de vida del paciente por dolor, limitación de movimientos, y riesgo  de fracturas. Por este motivo, el doctor Gómez Zapiain, traslada una serie de consejos que pueden ayudar a prevenir esta patología:

1.-Fomentar hábitos de vida saludables:

  • Realizar ejercicio físico de manera regular para aumentar la fuerza y la agilidad.
  • Reducir el riesgo de caídas evitando alfombras, teniendo una iluminación adecuada, y asegurando una positiva agudeza visual.
  • Corregir hábitos tóxicos como fumar, beber alcohol y tomar bebidas con  cafeína.
2.-Mejorar hábitos dietéticos con ingesta adecuada de calcio y vitamina D (leche y derivados y enriquecidos con vitamina D).

3.-Realizar controles médicos periódicos, sobre todo en mujeres con antecedentes familiares con densitometrías, análisis, determinación de vitamina D, etc.

Realizar pruebas diagnósticas ayuda a identificar esta patología y aplicar el tratamiento más adecuado

En muchas ocasiones tener antecedentes familiares, una dieta pobre en calcio, haber pasado la menopausia o tomar determinados medicamentos (cortisona, antiepilépticos y/o hormonas tiroideas), son factores de riesgo que, si están identificados, pueden ayudar al paciente a “ser consciente de que ha de incorporar hábitos saludables y revisiones periódicas para controlar y tratar el avance de la enfermedad”, apunta el doctor José Antonio Gómez Zapiain.

Sin embargo, no hemos de olvidar que “la osteoporosis es una enfermedad de alta prevalencia e infradiagnosticada, lo cual significa que lo más conveniente es  acudir a un especialista para que realice las pertinentes pruebas diagnósticas a partir de los 50 años  y determinar si existe esa enfermedad”, afirma el doctor José Antonio Gómez Zapiain.

Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.
Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad Materno-Infantil que inició su actividad el 2 de diciembre de 2013, la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 63 camas, 6 quirófanos, 4 puestos UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks