Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
23.10.15

Cada 6 minutos hay un nuevo caso de ictus en España

El Día Mundial de esta enfermedad se celebra el 29 de octubre


Anualmente se diagnostican en torno a 120.000 nuevos casos

Es la principal causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en nuestro país
 

El ictus afecta en España a más de 120.000 personas al año; uno de cada 6 españoles lo sufrirá a lo largo de su vida. Es la primera causa de muerte de mujeres y la segunda de los hombres en nuestro país.

Esta enfermedad, que afecta a una persona cada 6 minutos, consiste en un trastorno brusco de la circulación cerebral que suele afectar a personas de edad avanzada, aunque también se dan casos en jóvenes.

“Es lo que vendría a ser un infarto de corazón, pero en el cerebro”, afirma el doctor Fernández Pérez, de la Unidad de Neurología del Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería. El Hospital Vithas Virgen del Mar pertenece al grupo sanitario Vithas, que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud.

Conocido también como accidente cerebrovascular o apoplejía, el ictus puede tener su origen en una disminución del flujo sanguíneo que recibe una parte de nuestro cerebro (ictus isquémico), o en una hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral (ictus hemorrágicos).

Aunque pueda parecer que sus causas son impredecibles, lo que sí es cierto es que esta enfermedad sobreviene cuando se dan determinadas circunstancias. Hay factores de riesgo sobre los que no es posible actuar, pero hay determinados hábitos que sí se pueden incorporar para prevenirla.“Algunos factores de riesgo (edad, el sexo, antecedentes familiares, y pertenecer a determinadas razas) no son controlables, pero otros sí lo son, y prevenir es fundamental para evitar la aparición de esta enfermedad”, afirma el doctor Fernández Pérez.
 
Cómo podemos prevenir el ictus

Entre los factores de riesgo más comunes del ictus que podemos prevenir o evitar se encuentran: la hipertensión arterial, pacientes con enfermedades cardiacas, el tabaco, colesterol alto, la diabetes mellitus. Por eso es conveniente “estar alerta y visitar al especialista para su adecuado control”, afirma el doctor Fernández Pérez del Hospital Vithas Virgen del Mar.

Tal y como afirma el Observatorio del Ictus, si se controlan los factores de riesgo se pueden evitar el 80% de los casos. El doctor Fernández Pérez explica por qué es importante seguir las siguientes pautas:

  1. Hacer ejercicio moderado, como caminar, durante al menos una hora al día ayuda a evitar la obesidad disminuye los niveles de colesterol malo y aumentar los de colesterol bueno.
  2. Tener unos hábitos alimenticios saludables, evitando, los azucares y las grasas saturadas para evitar el desarrollo de enfermedades como la diabetes, la obesidad o el síndrome metabólico.
  3. Controlar nuestra tensión arterial y colesterol mediante ejercicio, dieta saludable y controles analíticos anuales puesto que en el caso necesario se debe iniciar tratamiento preventivo.
  4. Abandonar el tabaco, porque el consumo de tabaco origina el depósito de placas de colesterol en las arterias, siendo una de las causas más frecuentes de ictus isquémico.
  5. Consumo moderado de alcohol, porque su ingesta excesiva produce lesiones en las paredes arteriales. Tomar una copa de vino al día o una cerveza está permitido sólo si tiene un buen control de sus factores de riesgo vascular.
Además, el Dr. Fernández Pérez afirma que “es necesario controlar también determinadas arritmias cardiacas como la fibrilación auricular pues su tratamiento con fármacos anticoagulantes resulta primordial para disminuir el  alto riesgo de ictus que supone este tipo de arritmia”.

Ante la aparición de palpitaciones fuertes y rápidas sin actividad física previa, acudir al médico lo antes posible. Una aceleración del pulso sin motivo puede ser debido a una arritmia cardiaca del tipo fibrilación auricular.

Qué debemos de hacer ante un ictus

Lo inesperado de esta enfermedad provoca, en muchas ocasiones, que quien se encuentra al lado del afectado no sepa cómo reaccionar. “Lo primero es llamar a los servicios de emergencias”, afirma el doctor Dr. Fernández Pérez.  Sin embargo, en esta patología la detección precoz juega un importante papel a la hora de diagnosticar y suministrar el tratamiento más adecuado.

Sobre el Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería

El Hospital VithasVirgen del Mar de Almeríaes parte de Vithas, uno de los gruposhospitalariosprivadoslíderes de España.Recientemente ha inauguradoVithasSaludRetinum en El Ejido, uncentroespecializado en oftalmología de referencia en la provincia de Almería. Cuenta con unequipo de 12 especialistas entre oftalmólogos, ópticosoptometristas y auxiliares de enfermería, queofrecendiagnóstico y tratamiento en unavisitaúnica.

En 2013 inaugurósunuevomódulo de especialidadescuyaprimerafase ha supuestounainversión de 5 millones de euros y confirma la apuesta de Vithas de consolidarsuproyecto de crecimiento en Almería. La segundafase, que se realizará a partir de 2014 y contempla el acondicionamiento de la segunda y terceraplanta del nuevoedificio, supondrá la inversiónadicional de 2,5 millones de euros. En total, Vithasdestinará 7,5 millones de euros al proyecto.

Entre los nuevosespaciosdedicados a la salud de los almerienses se encuentran: Obstetricia y Ginecología, CirugíaPlástica y Reparadora, CirugíaMaxilofacial e Implantología, la Unidad de DesarrolloInfantil y AtenciónTemprana (UDIAT) y la Unidad de Oftalmología.

En los diez últimos años, el Hospital VithasVirgen del Mar ha triplicadoprácticamente la facturación, ha duplicado el número de empleosdirectos y ha invertido más de 13 millones de euros a mejoras de infraestructuras e instalaciones. Además, ha atendidoamás de 150.000 personas y ha creadodieznuevasunidadesasistenciales con el únicoobjetivo de cuidar la salud de los almerienses.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks