26.10.15

El Hospital Vithas Parque San Antonio detecta de una manera más directa los casos de vértigo entre los pacientes

Se implementa la correcta percepción de los reflejos fisiológicos

Gracias a la implantación de la prueba e-HIT se mejora el diagnóstico de pacientes como problemas de fuertes mareos y alteraciones de equilibrio

El Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga, perteneciente al grupo sanitario Vithas, que cuenta con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud en España, consolida, por los buenos resultados entre pacientes y profesionales, la Unidad de Vértigo.

Gracias a la implantación de la prueba e-HIT, una nueva apuesta por la innovación tecnológica para implementar los servicios al paciente, se mejora notablemente el diagnóstico de este tipo de trastornos. Este programa informático se centra en la lectura exacta del movimiento de  la pupila, y de sus respuestas a reflejos fisiológicos inherentes al ser humano y que en ocasiones pasan desapercibidos en las consultas rutinarias.

"Esta prueba permite visualizar la respuesta de la pupila ante el movimiento de la cabeza y así facilitar el diagnóstico clínico ", comentó la otorrinolaringóloga Purificación Contreras, doctora del Hospital Vithas Parque San Antonio.

Los servicios de la Unidad de Vértigo no se centran únicamente en esta prueba, sino que además se realiza una extensa entrevista clínica, de casi una hora de duración, en la que se perciben algunas informaciones que pueden ser claves para el diagnóstico, junto con una exploración neurológica y vestibular, y pruebas audiométricas. Todos estos criterios para cumplir con unos parámetros de calidad asistencial que garanticen un tratamiento acorde al servicio que necesita el paciente.

La mayoría de las personas que sufren un síndrome vertiginoso, expresan su padecimiento de forma muy diferente, como inestabilidad o embarcamiento, y es importante  mediante esta  minuciosa entrevista, enfocar dichos síntomas a posibles patologías relacionadas con el oído.

"Muchos pacientes expresan estos mareos señalando que se sienten como si estuvieran en un barco, se sienten inestables y parece que se van a caer incluso cuando realizan actividades normales diarias, y es importante saber si tienen vínculo con el sistema del equilibrio o con el sistema nervioso central. La seguridad del paciente desde el primer momento es el objetivo, y para establecer un diagnóstico fiable es primordial seguir esta dinámica", continuó la Dra. Contreras.
Los tratamientos que se siguen una vez se determina el diagnóstico pueden ser farmacológicos ó quirúrgicos, según los casos.

Acerca del Hospital Vithas Parque San Antonio

El Hospital Vithas Parque San Antonio (Málaga) se fundó en el año 1962 y está integrado en Vithas, grupo sanitario formado por 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud en toda España. Actualmente, pone a disposición de sus pacientes y colaboradores un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 90 camas, 9 quirófanos, 3 paritorios, 7 camas de UCI y 22 especialidades en consultas externas, junto con una Unidad de Urgencias operativa las 24 horas del día y los 365 días del año, que integra todas las especialidades disponibles.

El Centro trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta entre otras especialidades, con las siguientes: Cardiología, Cirugía cardiovascular, Cirugía General y Proctología, Medicina Interna, Traumatología, Oftalmología, Pediatría, Ginecología y obstetricia, Aparato digestivo, Otorrinolaringología, Oncología Médica, Dermatología, Cirugía plástica, Nefrología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Hematología, Urología y Psiquiatría.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.