Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
06.11.15

La radiografía se reinventa para convertirse en la clave de un buen diagnóstico

El 08 de noviembre es el Día Internacional de los rayos X


Esta técnica diagnóstica ha revolucionado la práctica de la medicina clínica

Entre un 70% y 80% de los problemas de diagnóstico pueden ser resueltos mediante rayos X

Se han producido grandes avances en la presentación de los resultados de las pruebas a color

La primera radiografía se realizó el 8 de noviembre de 1895 fruto de la casualidad cuando el físico alemán WilheulmConradRöntgen experimentaba el poder de penetración de los rayos catódicos. Al observar que una placa de cartón, cubierta de cristales de platino-cianuro de bario, emitía una fluorescencia que desaparecía al desconectar la corriente, repitió la prueba con distintos materiales y se le ocurrió imprimir la imagen en una placa fotográfica. Tras 120 años, el Día Internacional de la Radiografía, que se celebra este domingo, tiene como objetivo poner el acento en la aportación de los rayos X a la medicina. Entre un 70% y 80% de los problemas de diagnóstico pueden ser resueltos mediante el uso de esta técnica diagnóstica, según la Organización Mundial de la Salud, que reivindica el acceso de dos tercios de la población mundial, excluida por recursos económicos, a esta prueba.

La doctora Elisa Dieguez, radióloga jefe del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, hace hincapié en la importancia de los rayos X: “Desde sus comienzos en 1895, la radiología ha sido una especialidad que ha estado al frente de los avances tecnológicos y con ello ha revolucionado la práctica de la medicina clínica”. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

En la actualidad, todas las miradas se dirigen a la resonancia magnética y al tac multidetector en el campo del diagnóstico por imagen, siendo estas dos técnicas las  más completas. “Sin menospreciar al tac, quizá la resonancia es la técnica que hoy día tiene más aplicaciones por desarrollar, hay todo un mundo por descubrir”, explica Raúl Ajo, supervisor del área de Radiodiagnóstico del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.
 
La aportación de la radiología al mundo de la medicina es incuestionable. Para la doctora Dieguez: “Los numerosos avances en tecnología e investigación han llevado al diagnóstico por imagen a jugar un papel prominente en el cuidado de la salud, no solo en la detección precoz y diagnostico sino también para el tratamiento y seguimiento de todo tipo de enfermedades”. En este sentido, el supervisor de esta área del Hospital Vithas Nuestra Señora de América destaca en el bienestar del paciente: “Hasta hace poco la única forma de diagnosticar un problema de arterias coronarias era mediante arteriografía a través de catéter con contraste, requiriendo ingreso hospitalario. Hoy en día se puede hacer de forma ambulatoria con una pequeña inyección de contraste intravenoso, reduciendo no solo el tiempo sino también el riesgo”.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América cuenta con un equipo profesional formado por 20 técnicos y 12 radiólogos para dar respuesta al complejo abanico de necesidades en pruebas diagnósticas. La apuesta de este centro por la innovación tecnológica en esta área se refleja en la reciente adquisición de su buque insignia: La resonancia magnética de alto campo 3 teslas, que logra mayor precisión en el diagnóstico y menor tiempo de realización de la prueba, presente en menos de 20 centros en toda España, además cuenta con un equipo de 1.5 y otro de 0.2 en equipo abierto. A estos, se suman un TAC de 64 detectores, equipos de ecografía, salas de radiografías digitales y convencionales, un equipo portátil para urgencias e ingresados, mamógrafo, ortopanto y una sala de hemodinámica intervencionista.

También se han producido grandes avances en la forma de presentación de los estudios, tal y como explica Raúl Ajo, en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América se entregan “las imágenes en un CD con la información en bruto y lo más destacable en láminas en color con reconstrucciones en 3D, que ayudan a valorar la patología tanto por parte del profesional sanitario como del propio paciente”. Además, este centro cuenta con un equipo de cardiólogos como apoyo, encargados de realizar los estudios resonancia y angiotac cardiacos.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y lasostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks