Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
13.11.15

La telemedicina revoluciona la atención del paciente con diabetes

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la enfermedad

La Unidad del Hospital Vithas Nuestra Señora de América atiende a más de 300 personas

Cada siete segundos muere una persona por diabetes en el mundo por falta de control o diagnóstico

Se estima que la población afectada aumentará en más de 200 millones de personas en 2035

Más de 387 millones de personas conviven con diabetes en el mundo. Esta enfermedad crónica, que celebra este sábado 14 de noviembre su efeméride, tiene su origen en el páncreas, que no es capaz de sintetizar la cantidad de insulina (una hormona encargada de mantener los valores adecuados de glucosa en sangre) que necesita el organismo. La Federación Internacional de Diabetes estima que cada siete segundos fallece en el mundo una persona por esta enfermedad. La falta de control y el infradiagnóstico, que afecta a una de cada dos personas con diabetes, son las principales causas que provocaron las 4,9 millones de muertes por esta enfermedad en 2014.
 
A pesar de estas cifras, los avances producidos en los últimos años han permitido a los pacientes con diabetes llevar una vida normal cuando son diagnosticados de forma correcta y realizan un seguimiento adecuado de su enfermedad. Según el endocrino, Alberto Ordóñez, doctor del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, los avances más importantes están relacionados con nuevos fármacos más eficaces, con menos efectos secundarios y más cómodos de tomar y con nuevos tipos de insulina con menos problemas de inmunogenicidad, pero, si hay algo que, en su opinión, ha revolucionado la asistencia del paciente con diabetes es la telemedicina: “La aplicación de tecnología de la información y la comunicación al servicio de la diabetes tiene enormes beneficios para el paciente, este puede enviar los datos y el médico revisarlos y realizar las recomendaciones a tiempo real”.El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 25 centros en toda España: 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud.
 
Para Ordónez, la telemedicina, definida como cualquier actividad médica que implique el uso de un elemento a distancia en el ámbito de las telecomunicaciones, permite cambiar el modelo tradicional de asistencia por otro más eficaz en el que el paciente participe del control, en lugar de seguir las indicaciones paternalistas del médico. La Unidad de Seguimiento Remoto del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, liderada por este endocrino, asiste a más de 300 pacientes crónicos, cuatro de ellos con cáncer y tres gestantes diabéticas.

Pero el doctor Ordónez advierte que esta técnica no está abierta a cualquier paciente: “Es una herramienta que tiene que ofrecerse a una persona interesada, que pueda o tenga a alguien que realice los envíos con la periodicidad correcta.  No todo el mundo quiere, al igual que no todo el mundo está dispuesto a hacer rehabilitación del brazo cuando se lo ha roto”. La eficacia de esta herramienta está, además, estrechamente ligada a una formación correcta del paciente: “No basta con dar un panfleto, se necesita cierta proximidad, explicar qué pasa con la insulina si no se pone, qué pasa con la pastilla si no se toma, qué pasa si el paciente tiene fiebre. Todo esto debe ser de forma individualizada”.
 
En este sentido, el endocrino del Hospital Vithas Nuestra Señora de América hace hincapié en la labor de las enfermeras. Eva Pacho, miembro de su equipo, reconoce que los pacientes acuden con menos reparo a ellas cuando tienen dudas y quieren confesar hábitos poco saludables: “Nosotras nos encargamos del cuidado de los pacientes y esto al final ofrece un trato directo y genera confianza”. Para Pacho, el mayor beneficio de la telemedicina es la posibilidad de prever una desviación gracias al manejo de pacientes de forma habitual.
 
Covadonga, paciente de esta Unidad, reconoce que esta técnica le ha permitido controlar con facilidad su enfermedad: “Soy más constante y me siento más segura al tener al médico al otro lado y poder resolver mis dudas al instante”. La afectada destaca, además, la conexión que se establece con los profesionales médicos: “No sólo les mandas datos, prácticamente le haces una radiografía de tu vida”. Esta paciente lleva en la Unidad siete años y asegura que sólo ha tenido un momento de crisis que logró superar gracias a la telemedicina: “Tuve un momento difícil con una hiperglucemia que no bajaba, estaba fuera de Madrid, pero el doctor me recomendó la dosis de insulina que necesitaba y que bebiera un litro de agua cada 30 minutos. Así conseguimos bajarla a pesar de la distancia”.
 
Hasta el momento, la telemedicina se ha centrado en la asistencia a adultos, pero el doctor Ordónez asegura que no está limitada a la edad del paciente. Actualmente, este especialista está realizando un estudio, junto a psicólogos infantiles, sobre el uso de esta técnica en menores: “Los niños desde muy jóvenes pueden aprender a controlar su azúcar, al igual que juegan con las consolas. Estamos evaluando la respuesta de los niños a partir de la información con figuras y su orden. Así podrán saber si su glucemia está alta o baja”.
 
La mejora de herramientas que faciliten el control y seguimiento de los pacientes con diabetes se percibe como una necesidad en una sociedad que destina a la diabetes uno de cada nueve dólares del presupuesto sanitario mundial. Según las previsiones de la Federación Internacional de Diabetes, la población afectada por esta enfermedad se incrementará en 205 millones de personas en 2035.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks