Sala de prensa

X
13.11.15

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima dedica la próxima semana a la Infancia

Es la segunda ocasión en la que la actividad del hospital se centra, durante una semana, en los niños


El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima organiza siete actividades diferentes en cinco días para poner en valor la importancia de la infancia

El lunes está dedicado al masaje infantil y la matronatación; el martes habrá una sesión del Club Vitaminas para niños de hasta 9 años; el miércoles será el día de UNICEF en el Hospital y el jueves está dedicado a la Educación Vial

El viernes se celebrará en la sede de la Xunta en Vigo la quinta edición de las jornadas de lactancia materna, que serán inauguradas por el delegado del Gobierno gallego, Ignacio López-Chaves
 
 
Por segundo año consecutivo, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, perteneciente al grupo Vithas que posee en toda España 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud, organiza la II Semana de la Infancia que se desarrollará entre el lunes 16 y el viernes 20 con un total de siete actividades diferentes. El objetivo de esta semana es poner en valor la importancia de la infancia para el Hospital y todas las actividades que se desarrollan entorno a los más pequeños de la casa y las futuras madres. Esta semana se enmarca dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que promueve la formación e información de temas relacionados con el cuidado de la salud entre la población.
 
El año pasado, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima organizó la primera edición de esta Semana de la Infancia con la participación del personal del Hospital y la colaboración de administraciones públicas y otras empresas. En esta ocasión, junto al Hospital Vithas participan en la organización de la Semana de la Infancia Frutas Nieves, Femasvit, el Ayuntamiento de Vigo, a través de la Unidad de Educación Vial de la Policía Local; y la delegación de la Xunta de Galicia en Vigo.
 
Todas las actividades previstas para esta II Semana de la Infancia están abiertas al público en general y son de carácter gratuito. Tan sólo es necesaria la inscripción enviando un correo electrónico a jornadasfatima@vithas.es ya que las plazas son limitadas.
 
Lunes, masaje infantil y matronatación
 
Las actividades de la Semana de la Infancia comenzarán el lunes 16 con dos iniciativas protagonizadas por matronas del Hospital. Por la mañana se realizará un taller de masaje infantil y por la tarde una sesión de matronatación en las piscinas del área de hidroterapia del Hospital.
 
El masaje infantil se ha demostrado eficaz para mejorar problemas de cólicos, favoreciendo la liberación de endorfina, aumentando el vínculo paterno-filial y ayudando a drenar el sistema linfático.
 
Por su parte, la matronatación o natación con bebés no se trata de las primeras clases de natación del recién nacido, sino que es un ejercicio que potencia el desarrollo psicomotor del bebé, fortalece su sistema cardio respiratorio y favorece la relación afectiva con los padres.
 
Martes, club vitaminas
 
El martes, en colaboración con Frutas Nieves, el hospital ofrecerá a los niños que se inscriban en esta actividad -prevista para las 18.00 h- un taller de alimentación a base de frutas. Una nutricionista ofrecerá una primera visión teórica sobre los beneficios de la fruta, y realizarán un juego con las propias frutas preparando cada niño, de hasta 9 años, su propia brocheta de frutas.
 
Este taller supone una buena oportunidad para que los niños se acostumbren al consumo periódico de frutas dentro de una alimentación saludable y equilibrada.
 
El Día de UNICEF en el Hospital
 
El miércoles será el Día de UNICEF en el Hospital Vithas Fátima. Durante toda la jornada, al igual que en años anteriores, personal de Enfermería donará un día de su trabajo a favor de UNICEF y atenderá dos mesas informativas que se instalarán en el acceso principal y la entrada de Fisioterapia del centro Vithas en Vigo.
 
Educación vial para madres y padres; y también para niños
 
El jueves está dedicado a la educación vial. Por la mañana serán las madres inscritas en los cursos de preparación al parto del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima las que reciban una charla a cargo de la Unidad de Educación Vial de la Policía Local de Vigo sobre seguridad en el coche, aclarando dudas sobre el tipo de silla que deben de utilizar en cada momento; cómo deben de sentar a sus hijos; o la forma más segura que tienen las mujeres embarazadas de ponerse el cinturón.
 
Además, como complemento a estas charlas que periódicamente se celebran en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, por la tarde -a las 18.00 h.- habrá una sesión especial de educación vial para niños de hasta 9 años. Durante esta sesión, los más pequeños aprenderán a entender un semáforo, a cruzar por un paso de cebra o a identificar las conductas correctas en su diaria relación con el tráfico rodado.

Ambas actividades se realizan gracias a la colaboración que el Ayuntamiento de Vigo ofrece a través de la Unidad de Educación Vial de la Policía Local de Vigo.
 
Quinta edición de la Jornada de Lactancia
 
El viernes por la tarde las actividades de la II Semana de la Infancia se trasladarán al salón de actos de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, en la Praza da Estrela, donde tendrá lugar la quinta edición de las Jornadas sobre Lactancia Materna en la que siete especialistas (médicos pediatras, anestesistas, ginecólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, farmacéuticos…) ofrecerán diversas visiones sobre distintos aspectos del embarazo, parto, puerperio y primeros meses de vida del bebé.

La Jornada será inaugurada por el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves Castro, y el gerente del Hospital Vithas Fátima, José Ramón Santamaría Barreiro.
 
La primera de las ponencias, a cargo de la matrona Natalia Castillo, se titula “lactancia y medicación, casi siempre es posible”. Le seguirá la intervención de la matrona Cristina Pereira, del Hospital Vithas Fátima, sobre la lactancia y la vuelta al trabajo. La farmacéutica y especialista en nutrición Maika Álvarez hablará de la alimentación de la madre durante el embarazo y la lactancia. La rehabilitación de suelo pélvico será el eje de la intervención de la fisioterapeuta de los centros Vithas Salud Fisium, Ana Campos.
 
Tras una pausa, la jornada se reanudará con la intervención del anestesista Jaime Fandiño, del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, sobre el manejo del dolor y la epidural en el parto; y le seguirá la charla del psicólogo Pedro Santamaría sobre la importancia del juego en el desarrollo infantil.
 
La conferencia de clausura estará protagonizada por el presidente de la Sociedad Gallega de Pediatría y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela José Ramón Fernández Lorenzo, que hablará sobre la alimentación en el primer año de vida.
 
El director médico, Germán González Pazó; y la directora de Enfermería del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Amelia Rodríguez Fernández; serán los encargados de clausurar la jornada y la II Semana de la Infancia.
 
En la organización de esta jornada colaboran con el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima la Delegación de la Xunta en Vigo y Femasvit de Laboratorios Effik.
 
Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks