Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
13.11.15

El doctor Mikel Sánchez recibe ex aequo con el doctor Eduardo Anitua el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte 2014

En una ceremonia presidida por SS.MM. los Reyes


Desarrolla su labor profesional, junto con un equipo de 30 personas, en la Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA)  ubicada en el Hospital Vithas San José (Vitoria-Gasteiz)

Multitud de deportistas de renombre internacional se han beneficiado del tratamiento basado en el plasma rico en factores de crecimiento

El doctor Mikel Sánchez recibirá el próximo día 17 de noviembre el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte 2014 de manera conjunta con el doctor Eduardo Anitua. El doctor Sánchez es director científico y médico de la Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA), ubicada en el Hospital Vithas San José (Vitoria-Gasteiz) centro que pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 12 hospitales y 13 centros monográficos denominados Vithas Salud en España. El acto se celebrará en el Palacio Real de El Pardo y estará presidido por SS.MM. los Reyes que estarán acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

El Consejo Superior de Deportes, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, convoca anualmente los Premios Nacionales del Deporte para distinguir a aquellas personas y entidades que, bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como partícipes en el desarrollo de la política deportiva, han contribuido en forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva en el año 2014.

El doctor Mikel Sánchez (Vitoria-Gasteiz, 1955) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Burdeos (Francia) y la Universidad del País Vasco. Es fundador de la UCA, ubicada en el Hospital Vithas San José, y de la primera Unidad de Terapia Biológica (UTB) en Vitoria-Gasteiz. Su labor pionera en el avance de la Cirugía Artroscópica en España y Europa ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional. El doctor Eduardo Anitua es fundador del BTI, laboratorio que desarrolló el plasma rico en factores de crecimiento (PRFG©Endoret).

Entre los méritos científicos del doctor Sánchez destaca que fue el primer médico en comprender el potencial terapéutico de los factores de crecimiento en las diferentes patologías del aparato locomotor y en desarrollar los protocolos para su aplicación en traumatología. Así, desarrolló el método de aplicación del plasma rico en factores de crecimiento que permite detener, o al menos, ralentizar, las consecuencias de las patologías degenerativas y obtener una ligamentización rápida (transformación del tendón en ligamento).

Gracias a la aplicación de PRFG©Endoret se ha reducido la agresividad de determinados tratamientos quirúrgicos, de la que se han beneficiado tanto deportistas profesionales reconocidos en el ámbito internacional como particulares.

La UCA y el Hospital Vithas San José

Desde abril de 2014 la Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA) liderada por el doctor Mikel Sánchez está ubicada dentro del Hospital Vithas San José de Vitoria-Gasteiz. Cuentan con más de 900m2 donde estarán integrados todos los servicios necesarios para realizar un tratamiento íntegro y personalizado.

El Hospital Vithas San José cuenta con los quirófanos más modernos además de con un equipo de radiología con RMN (Resonancia Magnética Nuclear) y TAC (Tomografía Axial Computerizada) de 64 cortes. La UCA cuenta con la última tecnología en el tratamiento de las patologías del aparato locomotor. Recientemente ha incorporado una unidad de impresión 3D que permite “fabricar” piezas a medida del paciente y en las que se ensayan todo tipo de intervenciones antes de hacer pasar al enfermo por el quirófano.

La Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA)

La UCA está dirigida por el doctor Mikel Sánchez y cuenta con un equipo de más de 30 profesionales pioneros en la cirugía artroscópica de rodilla, hombro, cadera, codo y tobillo. También realizan las últimas técnicas en prótesis de rodilla y cadera, así como en cirugía mínimamente invasiva percutánea del pie. Numerosos particulares y deportistas de renombre internacional han recibido tratamiento en esta Unidad ubicada en el Hospital Vithas San José.

Los profesionales de esta unidad son también pioneros en la aplicación de las terapias biológicas durante las cirugías, siendo también expertos en tratamiento de las diferentes lesiones relacionadas con el deporte y también lesiones degenerativas como la artrosis.

La Unidad cuenta con un equipo de cirujanos, que atienden a pacientes con problemas articulares y periarticulares. Además, el equipo de enfermeras y fisioterapeutas está dedicado a supervisar al paciente en todo momento con el objetivo de reducir el tiempo de recuperación.

Fisioterapeutas acompañan a los cirujanos en las visitas hospitalarias a los pacientes, iniciando el tratamiento de rehabilitación desde el día siguiente de la cirugía.

Cuenta además con una Unidad de Reumatología con amplia experiencia en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de las diferentes articulaciones. En esta Unidad, junto con la Unidad de Artrosis y el Equipo de Investigación, se desarrollan los diferentes protocolos de aplicación de los tratamientos biológicos en estas enfermedades reumáticas y en la artrosis.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks