Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
16.11.15

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima incorpora la matronatación a su cartera de servicios específica para mujeres embarazadas

Comenzó la segunda edición de la Semana de la Infancia


Este lunes se celebraron los talleres de masaje infantil y matronatación

Mañana martes, será el turno del Club Vitaminas y su taller de alimentación saludable 


Este lunes comenzó en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima la segunda edición de la Semana de la Infancia con los talleres de masaje infantil y matronatación. Precisamente la matronatación se incorpora ahora a la cartera de servicios específica para mujeres embarazadas del Hospital Vithas Fátima, que pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud.

Este primer día de la II Semana de la Infancia del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ha servido para presentar la matronatación, una preparación física y psicológica de la mujer embarazada, utilizando los beneficios que aporta el medio acuático.

En las clases de matronatación, que se llevan a cabo en las piscinas de hidroterapia del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, se realizan ejercicios supervisados y dirigidos por matronas y técnicas de relajación acuática.

Estas clases, que pasan a formar parte del catálogo de servicios complementario a los cursos de preparación al parto del Hospital, incluyen además contenido teórico de interés para la preparación al nacimiento, resolución de dudas y permite compartir experiencias y vivencias con otras mujeres embarazadas.

Son muchos los beneficios de la matronatación, ya que prepara a la mujer para el parto; la flotación y la ingravidez que proporciona el agua favorece la libertad de movimientos, la movilidad y la flexibilidad; mejora la fuerza, la elasticidad y la circulación; alivia las molestias típicas de la gestación como la ciática y el dolor lumbar; potencia el vínculo afectivo madre-bebé; aumenta la liberación de endorfinas 2 mejorando el bienestar de la embarazada y de su futuro bebé; entre otros efectos positivos.

Masaje infantil

Previamente, por la mañana, se desarrolló un nuevo taller de masaje infantil, una técnica basada en los principios del yoga y de la reflexología podal que proporciona a los niños contacto táctil afectivo, el cual constituye una experiencia placentera de bienestar y seguridad, tanto para el niño como para sus padres.

En estos talleres de masaje infantil, realizados por una matrona formada por la Asociación Internacional de Masaje Infantil, los padres aprenden, forma individualizada, cuáles son los movimientos de masaje que pueden realizar a sus bebés; y se resuelven dudas acerca del desarrollo de los niños durante sus primeros meses de vida.

Este tipo de masajes favorecen que el bebé gane peso, previene y trata los episodios de cólico del lactante; favorece el tránsito intestinal (disminuyendo el estreñimiento y facilitando la expulsión de gases); mejora los patrones de sueño; produce una disminución de la secreción de hormonas del estrés como el cortisol; y aumenta la producción de hormonas de efecto relajante como la oxitocina o la serotonina.

Mañana, Club Vitaminas

Dentro de la II Semana de la Infancia del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, mañana se celebrará (a las 18.00 h), en colaboración con Frutas Nieves, un taller de alimentación a base de frutas. Una nutricionista ofrecerá una primera visión teórica sobre los beneficios de la fruta, y realizarán un juego con las propias frutas preparando cada niño, de hasta 9 años, su propia brocheta de frutas.

Este taller supone una buena oportunidad para que los niños se acostumbren al consumo periódico de frutas dentro de una alimentación saludable y equilibrada.

El miércoles será el Día de UNICEF en el Hospital Vithas Fátima; mientras que el jueves está dedicado a la educación vial, con un curso para embarazadas, por la mañana, un taller especial para niños por la tarde, ambos protagonizados por la Unidad de Educación Vial de la Policía Local de Vigo.

Por último, el viernes, se celebrará la quinta edición de las Jornadas sobre Lactancia Materna en la que siete especialistas (médicos pediatras, anestesistas, ginecólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, farmacéuticos…) ofrecerán diversas visiones sobre distintos aspectos del embarazo, parto, puerperio y primeros meses de vida del bebé.

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus 3 pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones. 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks