Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
19.11.15

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima acerca la Educación Vial a las embarazadas y a los niños

Dentro de las actividades de la Semana de la Infancia


Por la mañana se celebró una nueva sesión de curso de educación vial para embarazadas y por la tarde tuvo lugar un taller específico para niños

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima fue, en 2012, el primero en introducir un módulo de educación vial en sus cursos de preparación al parto

Ambas iniciativas estuvieron protagonizadas por los agentes de la Unidad de Educación Vial de la Policía Local de Vigo
 
Esta mañana, agentes de la Unidad de Educación Vial de la Policía Local de Vigo, dirigieron en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima una nueva edición del curso para embarazadas. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, que  pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud, fue, en febrero de 2012, el primero de Galicia en incluir la Educación Vial en sus cursos de preparación al parto. Esta actividad se inscribe dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que persigue formar e informar a la sociedad sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
 
Este curso coincidió con un taller específico para niños de hasta siete años destinado a inculcar buenas prácticas en los más jóvenes. Este taller, en el que de forma amena y didáctica los agentes de esta unidad policial enseñan cómo cruzar por los pasos de peatones; esperar al verde para cruzar; o a mirar a ambos lados antes de cruzar.
 
La Unidad de Educación Vial de la Policía Local de Vigo, dependiente del Ayuntamiento, está integrada por cuatro agentes – monitores, formados y con experiencia en el desarrollo de programas educativos sobre seguridad vial.
 
En sus distintas charlas y acciones formativas tratan de transmitir valores que ayuden a interiorizar hábitos y actitudes que garanticen la prevención de riesgos en las vías de uso público. Los programas formativos son elaborados en colaboración con profesionales expertos en distintas áreas (psicología, pedagogía, educación social, ingeniería, medicina, etc.), a quienes se consulta para establecer las bases de personalidad de los colectivos destinatarios de la formación, la metodología más adecuada a emplear y la esencia de contenidos apropiados.
 
La colaboración entre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y el Concello de Vigo y su Policía Local se remonta a 2011. Desde entonces, ambas instituciones colaboran en las Jornadas de Educación Vial de los centros escolares de la ciudad de Vigo. Estas jornadas, en las que participan también la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, han sido galardonas como una de las Mejores Ideas de 2012, y llegaron, en sus distintas ediciones a más de 5.000 adolescentes vigueses.
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima lleva más de 30 años atendiendo accidentes de tráfico y ha creado, en 2010, una Unidad Hospitalaria de Tratamiento Integral del Lesionado de Tráfico, la primera de estas características de España.
 
Mañana, V Jornada sobre Lactancia
 
Mañana viernes la II Semana de la Infancia del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima llega a su fin, como es habitual, con la quinte edición de su Jornada sobre Lactancia Materna, que se celebrará a partir de las 16.30 h. en el salón de actos de la Delegación de la Xunta de Galicia en Vigo.
 
Será el propio delegado del Gobierno gallego en Vigo, Ignacio López-Chaves, quien, junto al gerente del Hospital, José Ramón Santamaría, inauguren la jornada. La primera de las ponencias, a cargo de la matrona Natalia Castillo, se titula “lactancia y medicación, casi siempre es posible”. Le seguirá la intervención de la matrona Cristina Pereira, del Hospital Vithas Fátima, sobre la lactancia y la vuelta al trabajo. La farmacéutica y especialista en nutrición Maika Álvarez hablará de la alimentación de la madre durante el embarazo y la lactancia. La rehabilitación de suelo pélvico será el eje de la intervención de la fisioterapeuta de los centros Vithas Salud Fisium, Ana Campos.
 
Tras una pausa, la jornada se reanudará con la intervención del anestesista Jaime Fandiño, del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, sobre el manejo del dolor y la epidural en el parto; y le seguirá la charla del psicólogo Pedro Santamaría sobre la importancia del juego en el desarrollo infantil.
 
La conferencia de clausura estará protagonizada por el presidente de la Sociedad Gallega de Pediatría y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela José Ramón Fernández Lorenzo, que hablará sobre la alimentación en el primer año de vida.
 
El director médico, Germán González Pazó; y la directora de Enfermería del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Amelia Rodríguez Fernández; serán los encargados de clausurar la jornada y la II Semana de la Infancia.
 
En la organización de esta jornada colaboran con el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima la Delegación de la Xunta en Vigo y Femasvit de Laboratorios Effik.
 
Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks