Sala de prensa

X
23.11.15

Una jornada sobre lactancia materna pone fin a la Semana de la Infancia del Hospital Vithas Fátima que contó con una nutrida participación

Este año se celebró la segunda edición


Desde el pasado lunes, diversas actividades enfocadas y protagonizadas por niños centraron la actividad del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

El Hospital incluye la matronatación en su cartera de servicios para las embarazadas e incide en la importancia de la educación vial y el consumo de fruta entre los más pequeños de la casa

La V Jornada sobre Lactancia Materna, inaugurada esta tarde por el delegado de la Xunta en Vigo, analizó entre otros aspectos, la aplicación de la epidural, la vuelta al trabajo, el desarrollo infantil o la alimentación antes y después del parto
 
La V Jornada sobre Lactancia Materna, que esta tarde inauguró el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves Castro, puso fin a las actividades de la II Semana de la Infancia del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima. A lo largo de toda esta semana, diversas actividades orientadas y protagonizadas en y para los niños, han centrado las iniciativas del Hospital. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, que  pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud. La II Semana de la Infancia se inscribe dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que busca formar e informar a la población sobre temas relacionados con la salud.
 
Así, durante esta semana el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima anunció la inclusión de las clases de matronatación en su cartera de servicios específicas para mujeres embarazadas, ya que este tipo de ejercicio sirve para preparar a la mujer para el parto; la flotación y la ingravidez que proporciona el agua favorece la libertad de movimientos, la movilidad y la flexibilidad; mejora la fuerza, la elasticidad y la circulación; alivia las molestias típicas de la gestación como la ciática y el dolor lumbar; potencia el vínculo afectivo madre-bebé; aumenta la liberación de endorfinas mejorando el bienestar de la embarazada y de su futuro bebé; entre otros efectos positivos.
 
Esta nueva prestación se une al masaje infantil, que proporciona a los niños contacto táctil afectivo, el cual constituye una experiencia placentera de bienestar y seguridad, tanto para el niño como para sus padres. Además sirve para reforzar el vínculo materno-paterno filial y previene las molestias de los cólicos, además de ayudar a dormir.
 
Estas dos actividades centraron los actos del lunes, mientras que el martes el protagonista fue el Club Vitaminas de Frutas Nieves que organizó un taller para fomentar el consumo de frutas entre los más pequeños. Fueron los niños los que conocieron los nutrientes (vitaminas, minerales y fibras naturales) de las frutas y las ventajas que para su desarrollo y crecimiento tiene su consumo diario. Además, favorece el tránsito intestinal y, al tener pocas calorías, previene la obesidad infantil.
 
El miércoles fue el día más solidario. Estuvo dedicado a UNICEF y cientos de usuarios y trabajadores del Hospital conocieron las actividades del fondo de Naciones Unidas para la infancia a través de una mesa informativa instalada en el acceso principal del Hospital.
 
La educación vial protagonizó las actividades del pasado jueves. Por la mañana, agentes de la Unidad de Educación Vial de la Policía Local de Vigo impartieron un nuevo curso de educación vial para embarazadas que se vienen desarrollando dentro de los cursos de preparación al parto del Hospital desde hace tres años. De hecho, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima fue de los primeros en España en incluirlo dentro de su programación habitual.
 
Por la tarde, fueron los niños de entre 3 y 7 años los que aprendieron cuándo y cómo cruzar por un paso de cebra, a respetar los semáforos y otras buenas prácticas de educación vial gracias a la divertida intervención de los agentes de la Unidad de Educación Vial de la Policía Local de Vigo.
 
Epidural, pilates y juegos en la V Jornada sobre Lactancia
 
La última de las iniciativas de esta semana fue la V Jornada sobre Lactancia Materna que esta tarde inauguró el Delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves Castro, junto al gerente del Hospital, José Ramón Santamaría Barreiro.
 
Tras el acto oficial de apertura, las jornadas se centraron en la compatibilidad de lactancia y medicación de la madre, que casi siempre es posible y en la conciliación de la vuelta al trabajo y la lactancia materna. Ambas intervenciones correspondieron a las matronas del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima Natalia Castillo Lluva y Cristina Pereira Álvarez.
 
Las diferencias en la alimentación durante el embarazo y la lactancia centraron la intervención de la farmacéutica y nutricionista Maika Álvarez, así como la recuperación de la vida normal gracias a la rehabilitación de suelo pélvico que impartió la fisioterapeuta Ana Campos, del centro Vithas Salud Fisium de Pontevedra.
 
El anestesista e integrante de la Unidad del Dolor del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Jaime Fandiño Vaquero, habló del manejo del dolor y la epidural en el parto; mientras que el psicólogo Pedro Santamaría detalló la importancia del juego en el desarrollo infantil.
 
La conferencia de clausura la protagonizó por el presidente de la Sociedad Gallega de Pediatría y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela José Ramón Fernández Lorenzo, con una intervención sobre la alimentación en el primer año de vida.
 
El director médico, Germán González Pazó; y la directora de Enfermería del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Amelia Rodríguez Fernández; clausuraron la jornada y la II Semana de la Infancia.
 
En la organización de esta jornada colaboran con el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima la Delegación de la Xunta en Vigo y Femasvit de Laboratorios Effik.
 
Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks