25.11.15

Vithas cumple tres años siendo el segundo grupo sanitario de España

Desde 2012 ha atendido a más de 5 millones de pacientes y su plantilla ha pasado de 2.029 a 4.627 profesionales

Ha creado la figura del Asesor Personal en Salud que atiende de manera personalizada a pacientes y familiares antes, durante y después de su estancia en el hospital

También ha iniciado su actividad el Departamento de International Services donde sus profesionales atienden a pacientes de 90 nacionalidades en 16 idiomas

En noviembre de 2012, Vithas se presentó oficialmente en sociedad. Tres años después, el grupo cuenta con 25 centros (15 más que en 2012), donde sus 4.627 profesionales atienden más de 2 millones de pacientes al año. Desde su presentación, el motor del grupo ha sido el crecimiento basado en la excelencia a varios niveles: una mayor cercanía al paciente, una apuesta firme por la calidad, y una apuesta por la incorporación de nuevos servicios especializados en respuesta a las demandas de la sociedad.

La atención personalizada y cercana al paciente se han desarrollado mediante la incorporación de la figura del Asesor Personal en Salud, un profesional especializado que acompaña al paciente y su familia antes, durante y después de su paso por el hospital, ayudándole en los trámites administrativos y respondiendo sus dudas a lo largo del proceso; para los pacientes internacionales el grupo ha creado el departamento de International Services, con profesionales multilingües que atienden sus necesidades las 24 horas los 7 días de la semana en 16 idiomas: inglés, francés, alemán, holandés, finés, sueco, danés, ruso, árabe, italiano, japonés y chino, entre otros. Este departamento conoce cómo ha de procederse administrativamente con sistemas de salud de otros países, lo que facilita al paciente extranjero los trámites y le permite concentrarse en su tratamiento. En su búsqueda de la excelencia, Vithas cuida especialmente que todos los departamentos (médicos, enfermeras, atención al paciente) estén formados para atender sus demandas, incluyendo los servicios de restauración, que conocen los gustos culinarios de pacientes extranjeros.

Con el objetivo de ofrecer la mejor calidad en la asistencia sanitaria, Vithas ha incorporado a sus hospitales al más prestigioso proceso de acreditación internacional de atención de la salud: la Joint Commission International (JCI). Sólo hay 10 hospitales en España que cuentan con esta acreditación, y el Hospital Vithas Xanit Internacional (Benalmádena) es uno de ellos. Vithas espera conseguir este certificado para todos sus hospitales en un plazo de dos años.

Respecto a la incorporación de nuevos servicios, desde 2012 el grupo ha incrementado notablemente sus unidades especializadas donde los pacientes encuentran una atención integral para diferentes enfermedades con un enfoque multidisciplinar. Actualmente, Vithas cuenta con 34 unidades de este tipo, frente a las más de 20 unidades especializadas que ofrecía en 2012.

Entre las unidades especializadas que se han puesto en marcha estos años destacan: la Unidad de Cirugía Artroscópica-UCA, que cuenta con expertos de prestigio internacional en tratamientos con plasma rico en factores de crecimiento (PRFG©Endoret) para diferentes patologías del aparato locomotor; la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana-UDIAT, especialmente diseñada para atender las necesidades de niños de entre 0 y 18 años con trastorno en el desarrollo bio-psico-social o con riesgo de padecerlo; la Unidad de Trastornos Alimentarios, con amplio conocimiento y experiencia en el tratamiento de pacientes con patologías como anorexia y bulimia, entre otras y la Unidad de Cardiología Integral, con las más avanzadas pruebas de diagnóstico, terapéuticas y rehabilitadoras para el cuidado del corazón.

De este modo, el grupo ha incorporado en los últimos tres años técnicas y equipamientos de última generación. Entre ellos destacan: el primer quirófano híbrido en la sanidad privada de la Comunidad Valenciana en Vithas Alicante; la incorporación de técnicas novedosas como la cirugía POSE, APOLLO, TAVI, el método Therasuit y el láser verde, entre otros. También ha impulsado la aplicación de tratamientos pioneros en la sanidad privada en las zonas de influencia de algunos de sus hospitales. Es el caso de intervenciones en pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas, la aplicación de tratamientos mínimamente invasivos en un aneurisma aórtico abdominal, dobles trasplantes de córnea, elevaciones de pecho mínimamente invasivas en adultos, ablaciones cardiacas, implantación de hólter subcutáneo por transmisión remota, crioablación para corregir las arritmias, implantación de catéter subcutáneo para reducir un 70% las posibilidades de infección en diálisis, eliminación de varices sin dolor, etc.

Tres años acercando la salud a los pacientes

A comienzos de 2015, el grupo lanzó su nueva web enfocada a las necesidades del paciente. Por primera vez se le pregunta ‘¿Qué necesitas?’ y se le asesora, de manera clara, cercana y contrastada por profesionales médicos, sobre los pasos a seguir según su dolencia. Las funcionalidades y aplicaciones de la web están pensadas en torno al paciente, que puede reservar su cita online, de manera rápida y sencilla desde cualquier sitio y a cualquier hora; geolocalizar el hospital Vithas más cercano; y acelerar los trámites administrativos, con el consiguiente ahorro de tiempo evitando desplazamientos innecesarios.

Además, Vithas creó en 2013 los espacios Vithas Aula Salud donde profesionales de la salud forman e informan tanto a particulares como a empresas sobre temas relacionados con la salud. Desde entonces, más de 10.000 personas han asistido a estas charlas impartidas por toda España convirtiendo la salud en una materia más cercana a la población.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.