Sala de prensa

X
10.12.15

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América apuesta por la cirugía avanzada de pie y cadera

La artroscopia, cirugía mínimamente invasiva, permite solucionar patologías que hasta ahora se trataban con cirugía convencional


El equipo de doctores del Instituto de Traumatología Estévez realiza una asistencia integral para cubrir todas las necesidades del paciente

Este servicio ofrece, además terapias alternativas y coadyuvantes a la cirugía  como infiltraciones con factores de crecimiento plaquetario, terapias con células madre mesenquimales y ozonoterapia médica
 
La artroscopia que se realiza por medio de una pequeña cámara se ha convertido en uno de los avances más importantes en los últimos años en el campo de la medicina. La apuesta por esta técnica del equipo de profesionales que forma el Instituto de Traumatología Estévez, integrado en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América, ha permitido tratar a numerosos pacientes con diferentes patologías de hombro, cadera, rodilla y tobillo. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.
 
Para los doctores José Carlos De Lucas y David Cimas, con gran experiencia en este campo, la cirugía artroscópica tiene la ventaja de que al ser poco invasiva, permite acortar el tiempo de recuperación. “Se trata de una ventaja muy competitiva para los pacientes adultos que practican deporte y les preocupa perder su forma física, pero también para aquellos que no quieren pasar mucho tiempo de baja laboral”, explica el doctor De Lucas.
 
La cirugía artroscópica permite mantener la articulación nativa, pero para que el pronóstico a largo plazo sea favorable, es imprescindible que no existan lesiones avanzadas en el cartílago, que requerirían tratamiento mediante sustitución protésica de la articulación, por eso es tan importante que la cirugía artroscópica se realice a tiempo para prevenir el desgaste en el cartílago y poder solucionar el problema conservando la articulación y función propia del paciente”. A pesar de eso, como reconocen el doctor Cimas y el doctor De Lucas ha habido avances importantes en los diseños y materiales utilizados en las prótesis actuales que han mejorado la supervivencia del implante a largo plazo: “Ahora presentan diseños más anatómicos que permiten la conservación del más cantidad de hueso, mejor funcionalidad y menos desgaste de los componentes”, pero apunta que la cirugía protésica es la última opción, sobre todo, en pacientes jóvenes.
 
La artroscopia puede realizarse en cualquier articulación, pero exige una curva de aprendizaje y experiencia importante por parte del profesional. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América ofrece a través del Instituto de Traumatología Estévez  una atención integral gracias a la gran experiencia acumulada en la patología de hombro, cadera, rodilla y pie-tobillo, por los doctores Estévez, Cimas y De Lucas. Estos últimos profesionales han incorporado dos áreas de gran importancia como son el tobillo y la cadera para cubrir las necesidades de los pacientes de este centro. 
 
Cirugía no invasiva de cadera
 
La artroscopia de cadera es una técnica que, según el doctor De Lucas, está en plena expansión: “Gracias a los últimos avances se han logrado diseñar herramientas para conocer y tratar patologías que afectan a la cadera y antes eran desconocidas, como las lesiones de labrum o el choque femoroacetabular”. En palabras de este traumatólogo, “antes solo se le podía pedir al paciente que intentase aguantar hasta recibir una prótesis”. Ahora se puede reparar el labrum, lesiones delimitadas del cartílago, patologías de los glúteos…“Hay un amplio espectro de enfermedades que antes no se diagnosticaban y que ahora se pueden estudiar y tratar”.
 
Los pacientes que acuden al Hospital Vithas Nuestra Señora de América suelen referirse a dolencias que aparecen“cuando cruzan las piernas, al pasar tiempo sentado, al hacer deporte, sensaciones de pellizco, patologías del espacio subglúteo, que son una especie de seudociáticas, atrapamientos en el nervio ciático patologías de los glúteos…”
 
La prevalencia de dolencias de cadera en adultos ha aumentado en los últimos años, por este motivo tiene especial importancia la conservación de la cadera, pero no hay que olvidar técnicas clásicas que superan las indicaciones de la artroscopia en patologías como la displasia: “Hay técnicas de osteotomía que permiten reorientar el acetábulo, y permite conservar la cadera del paciente joven. Siempre es mejor conservar la articulación en lugar de colocar la prótesis de cadera. Somos de los pocos centros en Madrid que realizan todas estas técnicas”.
 
Cirugía no invasiva de pie
 
El doctor Cimas destaca los avances producidos en las técnicas artroscópicas del pie para patologías del tendón de Aquiles: “Antes se trataban con fisioterapia exclusivamente, pero ahora podemos tratarlas con infiltraciones de factores de crecimiento plaquetario y endoscopias”. La artroscopia tiene, además indicaciones  para la patología del tibial posterior en los pies planos del adulto y las lesiones del tobillo, la patología más frecuente de Urgencias. “Las lesiones del cartílago como en la cadera, se pueden tratar mediante implantes de mallas de colágeno o injertos osteocondrales, mediante técnicas mínimamente invasivas”, explica este traumatólogo, que destaca también los beneficios de  la cirugía percutánea del antepié, para realizar correcciones de las deformidades de los dedos menores o los juanetes.
 
Con el fin de ofrecer una atención individualizada, el Instituto de Traumatología Estévez colabora con un laboratorio de análisis de la marcha. De esta forma, el paciente puede prevenir problemas en sus pies mediante el uso de plantillas personalizadas. “Hay que tener en cuenta que si una persona corre unos 10 o 20 kilómetros semanales, debe utilizar un soporte plantar para prevenir problemas a medio plazo. No basta con una zapatilla adecuada, debes utilizar una plantilla específica para tu pie y prepararlo para un sobreesfuerzo”.
 
Tratamientos con factores de crecimiento
 
Los tratamientos con factores de crecimiento plaquetario son terapias mínimamente invasivas que permiten al paciente una rápida cicatrización y regeneración de tejido sin ingreso hospitalario ni intervención quirúrgica. En algunos casos resultan muy eficaces porque producen además, una respuesta regeneradora.
 
En el Hospital Vithas Nuestra Señora de América, se ofrecen tratamientos con  plasma rico en plaquetas activado con ozono. “Es una terapia alternativa a la cirugía  para pacientes que no se quieren operar o que no reaccionan bien a las técnicas artroscópicas”, explica el doctor De Lucas, que defiende estas técnicas en pacientes entre 40 y 50 años con lesiones difusas y leves del cartílago que todavía no se ven con una prótesis pero quieren seguir haciendo deporte y sufren dolores articulares cuando lo practican: “Las infiltraciones crean respuestas reparadoras, y antiinflamatorias. El plasma con ozono te puede permitir continuar con tu vida normal retrasando el momento de la operación protésica de cadera o rodilla”, asegura este traumatólogo.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks