14.12.15

Vithas recibe un premio por promover la eficiencia energética en sus hospitales

Los galardones enerTIC se han entregado en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones

El proyecto GENiHOS ha favorecido la gestión energética eficiente en los 12 hospitales del grupo

La medición continúa de variables de consumo energético permite desarrollar acciones preventivas que disminuyen el impacto negativo sobre el medioambiente

El proyecto GENiHOS (Gestión energética e innovación por monitorización) del grupo sanitario Vithas ha sido premiado en la categoría de “Proyectos tecnológicos-SmartCloud” en la tercera edición de los enerTIC Awards. Estos galardones reconocen proyectos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. El acto de entrega de premios tuvo lugar el 10 de diciembre en Madrid en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

La búsqueda de la eficiencia energética en los 12 hospitales del grupo es uno de los compromisos medioambientales de Vithas y forma parte de su política de promoción de la excelencia a todos los niveles. Gracias a la implantación de GENiHOS, Vithas ha promovido la eficiencia medioambiental en sus hospitales, ha mejorado la seguridad asistencial de los pacientes y de las infraestructuras.

Desde sus inicios, Vithas mantiene un sólido compromiso medioambiental en línea con su claim corporativo “cuidamos tu salud”. Este compromiso se plasmó en la elaboración de un plan energético, basado en la mejora continua y con carácter iterativo. Este plan evolucionó en 2012 hacia una nueva fase, con objetivos más concretos y ambiciosos, persiguiendo la eficiencia y aumentando su grado de  compromiso ambiental. Dentro de esta segunda fase, se inició a primeros de 2014 el proyecto GENiHOS, ahora premiado en los enerTIC Awards. Para su ejecución, Vithas ha contado con la asesoría de GEnergía-Grupo Gesor.

El desarrollo de GENiHOS consiste en la monitorización continua y análisis de los sistemas de energía existentes (agua, gas y electricidad) a través de equipos de tele-medida ubicados en puntos de consumo estratégico. La monitorización y análisis de datos obtenidos gracias a estos equipos permite detectar ineficiencias y áreas concretas de mejora energética donde aplicar medidas de mejora de la gestión de la eficiencia energética.

Gracias a este proyecto, Vithas, en línea con su compromiso con la gestión de los efectos que su actividad puede tener sobre el medioambiente, ha desarrollado modos de funcionamiento, protocolos y alertas preventivas de averías con el consiguiente ahorro económico y beneficio medioambiental.

Eficiencia energética en beneficio al paciente

Para Vithas, la eficiencia energética es un factor que mejora la atención al paciente durante su estancia en los hospitales del grupo. De hecho, ese criterio afecta de manera transversal a la toma de decisiones en equipamiento tecnológico, instalaciones y reformas en sus edificios. En consecuencia, Vithas ha incorporado a sus edificios criterios de eficiencia energética en la selección de materiales de construcción y cuenta con protocolos avanzados para el diseño de la infraestructura exterior, distribución de las estancias interiores e instalaciones de los sistemas de regulación de temperatura y ventilación.

El cuidado por el medio ambiente permite la gestión eficiente de los recursos y destinar esfuerzos allí donde el paciente más lo necesita, ya sea en climatización, equipamiento médico, restauración y todo el resto de servicios que utiliza durante su visita a nuestros hospitales. Estas mejoras en la gestión de los recursos suponen un impacto positivo en el día a día del equipo médico, del personal administrativo y, por supuesto, del paciente.

El compromiso medioambiental de Vithas

El compromiso medioambiental de Vithas se plasma tanto en el proyecto premiado, GENiHOS, como en acciones de eficiencia energética que han contado con la colaboración y subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Vithas diseña, implanta, documenta y mantiene un Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente en todos sus centros acorde con los requerimientos de las normas UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE-EN ISO 14001:2004.

Los esfuerzos del grupo se han traducido en un reconocimiento por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio así como en la obtención de una calificación energética B en sus centros de Almería y Málaga. Esta es una calificación que reconoce las condiciones óptimas de confort térmico, lumínico y calidad del aire bajo un criterio de sostenibilidad y eficiencia que se traduce en ahorro energético y, consecuentemente, en una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.