Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
15.12.15

La rehabilitación neurológica mejora la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple

El 18 de Noviembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple


Terapias de rehabilitación neurológica, además de fisioterapia y tratamiento farmacológico, mejoran la calidad de vida de los pacientes con esta dolencia 

La rehabilitación neurológica consiste en un conjunto de terapias destinadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes, manteniendo sus arcos de recorrido articular, trabajando el equilibrio y la propiocepción, disminuyendo los espasmos y el aumento de tono muscular, conservando la fuerza y reeducando al paciente en las actividades de la vida diaria, con el fin de mejorar su autonomía y calidad de vida
 
La esclerosis múltiple es una de las enfermedades neuromusculares más habituales en la población de entre 20 y 40 años, y afecta a mujeres en un 70% de los casos. En España hay 47.000 personas afectadas según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos. Para concienciar sobre la problemática física, psicológica y social a la que se enfrentan los afectados, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) promueve cada año la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. Según afirma el doctor José Carlos Alonso Hernández, médico rehabilitador del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, “es una enfermedad que a pesar de no contar con una cura definitiva, sí puede verse aliviada por los beneficios de la rehabilitación neurológica”. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 25 centros en toda España: 12 hospitales y 13 centros monográficos denominados Vithas Salud.
 
La esclerosis múltiple está provocada por una deficiencia en la comunicación de las neuronas del sistema nervioso central que causan problemas en las funciones motrices y cognitivas de los afectados. La mielina es el complejo de proteínas y grasas que recubre  las neuronas y que desparece en pacientes con esclerosis múltiple. El sistema inmune del organismo ataca las vainas de mielina y las destruye por causas que se desconocen. Sin la mielina, la conexión entre los nervios no se produce adecuadamente y la transmisión de los impulsos nerviosos desde el cerebro al resto del organismo se ve interrumpida.
 
Ante la ausencia de una terapia que la cure, la rehabilitación neurológica permite que el paciente pueda mantener el máximo tiempo posible sus funciones, capacidades de transferencia y autonomía para actividades de vida diaria. Se puede complementar con rehabilitación centrada en terapia manual y trabajos activos y determinados medicamentos, lo que mejorará el estado de deterioro del organismo.
 
La rehabilitación neurológica, con sus diferentes técnicas según cada caso particular, está indicada para pacientes con cualquier patología neurológica. El tratamiento debe realizarse siempre de forma regular, a diario o en días alternos dependiendo de la patología. Después del mismo el paciente debe continuar haciendo sesiones de mantenimiento combinadas con ejercicios en su domicilio.
 
Como complemento a la rehabilitación neurológica, existe la terapia manual a base de distintas técnicas: Bobath, Voijta, Maitland, terapias manuales, osteopatía, masoterapia, electroterapia…y la farmacológica, centrada en fármacos específicos. Este conjunto “permite al paciente mantener activas sus funciones evitando un deterioro precoz y ralentizando los síntomas”, afirma el doctor Alonso Hernández.
 
Consejos para que el paciente y el familiar afronten la enfermedad
 
Desde los hospitales Vithas se trabaja por hacer más confortable la vida de los pacientes y sus familiares. Además de seguir una serie de pautas que conducirán a mejorar la calidad de vida y la rutina de los pacientes, es necesario que, tanto los afectados como los familiares, mantengan una actitud positiva para que sea posible una adaptación paulatina a la nueva situación.
 
Desde el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y los centros Vithas Salud Fisium se recomienda: 

  • Acudir a las asociaciones existentes para buscar ayuda: Respiros familiares, actividades especializadas, consejos, información…
  • Realizar sesiones de fisioterapia durante todo el proceso.
  • Acudir al médico especialista para que realice un buen diagnóstico y seguimiento de la patología y nos indique los tratamientos más adecuados.
  • Realizar ejercicios específicos diariamente para ralentizar el deterioro físico.
  • Recurrir al psicólogo o psiquiatra para buscar ayuda sobre cómo afrontar la enfermedad.
Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno-infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks