Sala de prensa

X
26.11.13

El Hospital Vithas Parque San Antonio organiza una sesión magistral sobre avances quirúrgicos para el tratamiento de lesiones de muñeca

El doctor Marc García-Elías, experto en inestabilidad de muñeca y con reconocimiento a nivel mundial, ha realizado una intervención en vivo para mostrar los detalles de sus avances en esta técnica quirúrgica.


El Hospital Vithas Parque San Antonio, perteneciente al grupo Vithas que cuenta en España con 10 hospitales, actualiza la formación de su equipo de cirujanos de la mano con nuevos conocimientos sobre la intervención quirúrgica en las lesiones de inestabilidad del carpo.

El eminente doctor Marc García-Elías, experto en inestabilidad de muñeca y con reconocimiento a nivel mundial, ha realizado una intervención en vivo para mostrar los detalles de sus avances en esta técnica quirúrgica.

Con una intervención televisada en directo a cargo de un especialista de reconocimiento internacional

Este evento formativo está enmarcado en las Jornadas sobre Actualización de Mano que el Hospital Vithas Parque San Antonio organiza como parte del programa de divulgación Vithas Aula Salud, que promueve la formación sanitaria entre distintos segmentos de la población.

Celebradas en el propio centro hospitalario, han contado con la participación de más de 30 cirujanos de mano procedentes de otras provincias.
 

El objeto de la clase magistral impartida por el doctor Marc García-Elías, es una patología denominada inestabilidad del carpo, frecuentemente diagnosticada como “esguince de muñeca”, que cursa con dolor e inestabilidad persistente siendo muy frecuente en deportistas y otros profesionales que someten la mano a cargas excesivas o repetidas.

Consiste en una intervención quirúrgica de una hora de duración en la que se reparan los ligamentos específicos en función de la inestabilidad en concreto o, en caso necesario, se reconstruyen. Esta intervención supone un avance en el tratamiento de esta patología, ya que permite al paciente recuperar la movilidad y la fuerza de la mano tras un proceso de recuperación específico.

Es el acto central de las Jornadas sobre Actualización de Cirugía de Mano en la que han participado más de 30 cirujanos profesionales. Forma parte de la iniciativa de divulgación y formación Vithas Aula Salud.

Intervención de la muñeca en directo

El caso clínico mostrado por el doctor García-Elías, es el de una paciente joven que presentaba dolor persistente en la mano, con movilidad reducida y pérdida de fuerza.

Después de varios tratamientos específicos, incluyendo una artroscopia, no se consiguió disminuir el dolor ni recuperar la funcionalidad.

Un diagnóstico médico detectó la inestabilidad de los huesos del carpo y planteó la necesidad de una intervención más específica sobre la muñeca. Mejora el proceso para operar la inestabilidad de muñeca, patología conocida como “esguince de muñeca”, logrando una mejor recuperación funcional en menor tiempo.

La operación, de una hora de duración, ha consistido en la reparación de los ligamentos afectados recuperando la integridad anatómica y biomecánica de la muñeca.

El siguiente paso es un proceso de rehabilitación tras un periodo de inmovilización relativa que permitirá recuperar movilidad y fuerza junto con estabilidad en un periodo de cuatro meses de media.

Cirugía de Mano de alto nivel internacional
 

La Jornada sobre Actualización de Cirugía de Mano organizada por el Hospital Vithas Parque San Antonio ha contado con la participación de más de 30 médicos de Málaga y de otras provincias y ha estado coordinada por los doctores Miguel Cuadros, especialista en cirugía de mano, y la doctora Raquel Cantero, Fisioterapeuta y Terapeuta Ocupacional especialista en Terapia de mano.

El acto central de la jornada ha sido la operación realizada por el Doctor Marc García-Elías, eminente cirujano especializado en mano y de reconocimiento internacional. Además, es diplomado en Biomecánica del Aparato Locomotor por la escuela de la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos.

Tiene 30 años de experiencia en cirugía de mano y ha participado en las conferencias más importantes del ramo. Actual Presidente de la Federación Europea de Cirujanos de mano y Secretario de la Federación Internacional. Autor de varios libros y numerosas publicaciones en revistas de primer nivel.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks