13.08.14

Aumenta el número de pacientes que acuden a la consulta con sospecha de alergia solar

La Dra. Clara Isabel Pérez Padilla, alergóloga del Hospital Vithas Xanit Internacional explica las diferencias entre la alergia al sol y otras lesiones parecidas de la piel

La Dra. Clara Isabel Pérez Padilla, alergóloga del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, informa que este verano se ha incrementado aproximadamente en un 10% el número de pacientes que acuden al Servicio de Alergología con sospecha de padecer una alergia solar.

"La exposición al sol en estos meses de verano es algo habitual, que aporta muchos beneficios a nuestra salud si se hace de forma adecuada, pero que también puede tener reacciones adversas: quemaduras, aparición de manchas cutáneas, etc. Estas reacciones generan multitud de dudas en la población y cada vez son más las personas que acuden a consulta sospechando que puedan padecer la denominada alergia solar", explica la alergóloga.

Sin embargo la Dra. Clara Isabel afirma que realmente la famosa alergia al sol es infrecuente y da lugar a muchas interpretaciones que producen confusión entre las personas que tienen una piel especialmente sensible que responde de una manera determinada ante la exposición solar.

“Es importante que los pacientes conozcan que cada piel puede reaccionar de forma diferente y que en esta época del año debemos estar alerta ante las posibles reacciones que puede presentar nuestro organismo.

En caso de observar algo no habitual en nosotros, debemos acudir inmediatamente al alergólogo, para que determine si se trata o no de una alergia al sol. Existen otras lesiones en la piel que reaccionan de forma parecida a la alergia al sol pero no lo son. Así, entendemos por fotodermatitis, o enfermedades por fotosensibilidad, un amplio grupo de procesos patológicos que cursan con una respuesta cutánea anormal producida, desencadenada o agravada por una exposición ordinaria a la luz", explica la alergóloga.

"La verdadera alergia al sol comprende sólo aquellos trastornos en los que una alteración del sistema de defensa del individuo, o sistema inmunológico, es responsable de la aparición de las lesiones después de la exposición a la luz solar. Y se produce con una mínima exposición, la mayoría de las veces, con intenso picor y se repite siempre que se expone uno al sol con la misma intensidad", añade.

"En lo que respecta a los tratamientos de esta patología, la Dra. Clara Isabel explica que “El mejor tratamiento en la actualidad para esta alergia es la prevención, es decir, una fotoprotección tópica adecuada al fototipo de piel y cumplir las recomendaciones básicas a la hora de exponerse al sol. Hay pacientes que pueden beneficiarse también de fotoprotectores que se administran por vía oral y antihistamínicos orales".

El Servicio de Alergología del Hospital Vithas Xanit Internacional ofrece a sus pacientes las últimas tecnologías en diagnósticos y tratamientos de alergias, no sólo a este tipo de alergias más frecuentes en esta época del año sino también para otras, más habituales en otros meses, como las alergias respiratorias (rinosinusitis o asma alérgicos); oculares (conjuntivitis alérgica); o cutáneas (elangioedema, urticaria, o eccema-dermatitis).

Y es que, aunque los tipos de alergia y sus tratamientos son variados, lo más importante de todo es saber a qué tipo de alergia nos enfrentamos y sus posibles tratamientos. Para ello, es fundamental acudir a un médico-alergólogo para confirmar que realmente se trata de una alergia.