Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
04.08.14

El Hospital Vithas Xanit Internacional se suma a la Semana Mundial de la Lactancia

En España el 66% de las madres da leche materna a sus hijos en las seis primeras semanas y un 53% continúa hasta los tres meses


El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud en España, conmemora la Semana Mundial de la Lactancia 2014, que comenzó el viernes y se extiende hasta el próximo jueves, 7 de agosto, poniendo en marcha diferentes acciones que recuerdan la importancia de la leche materna en los primeros meses de vida del pequeño, y animando a todas las madres a llevarla a cabo por las ventajas que ofrece.

"Desde el Hospital Vithas Xanit Internacional ofrecemos apoyo continuo a las madres que deciden darle leche materna a sus hijos, explicándoles cómo deben hacerlo y ayudándoles en todo el proceso. Sin duda, son muchos los beneficios de la lactancia: disminuye, por ejemplo, la diarrea, la otitis media o algunos tipos de infecciones, como las respiratorias, disminuyendo también, al mismo tiempo, el riesgo de mortalidad relacionado con estas enfermedades", explica Aranzazu Fajardo del Valle, matrona del Hospital Vithas Xanit Internacional, quien añade que "también existen estudios que demuestran que los lactantes presentan mejores resultados en pruebas de desarrollo intelectual y motor".

Por su parte, el Dr. Francisco Jesús García, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional explica que, "según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna es la mejor alimentación que puede recibir el bebé durante sus seis primeros meses de vida. Según el Instituto Nacional de Estadística en nuestro país a las seis semanas de nacer el 66% de los lactantes recibe lactancia materna exclusiva, aunque esta cifra se va reduciendo con el tiempo; a los tres meses, el porcentaje alcanza un 53% y a los seis meses, un 28%" y añade que "una de las numerosas ventajas de la lactancia es que fomenta también el contacto entre el recién nacido y la madre, algo que es ventajoso para ambos".

El Jefe del Servicio de Pediatría explica además cómo cada vez son más las madres que conocen los beneficios de la lactancia y se suman a esta iniciativa. "Son muchas las que acuden a nuestro Servicio de Pediatría buscando consejos para realizar una lactancia correcta, si bien es cierto que aunque prácticamente todas quieren, no todas lo consiguen". Para ello, desde el Hospital Vithas Xanit Internacional se ofrece siempre un apoyo continuo a todas aquellas mujeres que eligen dar a luz en sus instalaciones, un apoyo que se refleja desde el inicio del embarazo. Para fomentar la lactancia materna sus especialistas llevan a cabo una serie de cuidados que ayudan a la madre en el proceso de lactancia. "Existe, por ejemplo, un protocolo de lactancia realizado por los departamentos de obstetricia y pediatría, en el cual el contacto piel con piel que se realiza en el momento del nacimiento del bebe es fundamental para el establecimiento correcto y duradero de la lactancia", explica la matrona.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia, el hospital ha puesto en marcha diversas acciones a través de sus perfiles en las redes sociales twitter y facebook, que servirán no sólo para informar a las mujeres que acaban de dar a luz o están a punto de hacerlo sobre algunas cuestiones fundamentales de la lactancia, sino también para formar a la población al respecto, ofreciendo consejos sobre cómo conseguir que la lactancia sea adecuada, cuál es el tiempo que una madre debe dar leche materna a su hijo o cómo afecta la lactancia al desarrollo del pequeño.

También va a tener lugar una Tweetup (charla en directo con los usuarios a través de Twitter) que tendrá lugar el próximo 6 de agosto, desde las 18.00 hasta las 19.00 horas, con Aranzazu Fajardo del Valle, matrona del Hospital Vithas Xanit Internacional, y en la que los usuarios podrán consultar todas sus dudas e inquietudes relacionadas con el periodo de lactancia del bebé a través del hashtag #xanitlactancia.

El Hospital Vithas Xanit Internacional dispone también de una importante línea de partos. Sus especialistas entienden el parto como un momento único para cualquier mujer, quien debe tener la libertad de expresar sus deseos, sus miedos y sus expectativas. El hospital apuesta por el parto respetado, teniendo muy presente en todo momento que la madre junto con el bebé, son los protagonistas de un momento tan único y especial. Sus especialistas trabajan siempre siguiendo una filosofía basada en cuidados centrados en el desarrollo y en la familia, cumpliendo con las recomendaciones básicas de la OMS y del Ministerio de Sanidad sobre el cuidado neonatal.


Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks