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23.12.15

Consejos del Hospital Vithas San José para superar con éxito la carrera de San Silvestre de Vitoria-Gasteiz

El doctor Juan Gandía, especialista en Medicina Deportiva del hospital vitoriano, aconseja conocer el propio organismo para no cometer sobreesfuerzos


La tradicional carrera de San Silvestre, que se celebra cada 31 de diciembre en Vitoria-Gasteiz, exige la mejor preparación para que los corredores terminen la carrera con éxito y no resulten lesionados. Desde el Hospital Vithas San José se aconseja a los runners, sobre todo, ser conscientes de sus capacidades y limitaciones para evitar llevar el cuerpo a situaciones extremas. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 25 centros en toda España: 12 hospitales y 13 centros monográficos denominados Vithas Salud.
 
Para completar los 6.450 metros de recorrido, es necesario que cada corredor lleve su propio ritmo. En conjunto, la respiración y las piernas serán quienes marquen la velocidad y el tiempo de la carrera. Seguir el ritmo de personas con un nivel de entrenamiento distinto podría conducir a lesiones o a abandonar la carrera antes de haber llegado a la meta. También hay que saber repartir las energías a lo largo de toda la carrera para no caer rendidos en los primeros tramos. Conservar las fuerzas a lo largo de los km de carrera evitará sobreesfuerzos para completar el recorrido.
 
Los consejos del doctor Juan Gandía, traumatólogo y especialista en medicina deportiva de Hospital Vithas San José, permitirán a los hombres y mujeres que participen estar mejor preparados para el despunte de actividad física:
 

  • Calentamiento: para evitar lesiones es fundamental calentar entre 15 y 20 minutos antes de que comience la carrera. Comenzar con  estiramientos y un trote suave que aumente el flujo sanguíneo y ritmo cardiaco.
  • Hidratación: el correcto funcionamiento de los músculos va ligado a una óptima hidratación, por lo que será necesario beber agua durante y al final de la carrera. Además de permitir a los músculos trabajar a pleno rendimiento, se evitan pinchazos y roturas.
  • Calzado: usa calzado adecuado; el uso de un calzado al cual el pie no esté acostumbrado supondrá consecuencias negativas, ya que se pueden producir roces y descompensaciones en la manera de correr.
  • Estiramientos: una vez ha concluido la carrera los estiramientos son esenciales para relajar los músculos.

Evitar las comidas abundantes para alcanzar la meta
 
Las fiestas de Navidad también se traducen en comidas copiosas que pueden afectar a la forma física. Con la idea de correr la San Silvestre de Vitoria-Gasteiz en mente, será necesario evitar los excesos los días no festivos y compensar con ejercicio. Los días previos a la carrera se debe mantener una rutina de entrenamiento suave pero continuo.

De esta forma se potencia llegar al día 31 con los músculos a punto para superar los 6.450 metros.

El día de la carrera, el doctor Juan Gandía, traumatólogo y especialista en medicina deportiva del Hospital Vithas San José, recomienda hacer comidas poco abundantes. La mejor opción es optar por un desayuno fuerte basado en hidratos de carbono, como cereales y fruta (o zumos), y tomar algo ligero horas antes de la carrera para aportar al cuerpo los nutrientes necesarios.

Siguiendo estos consejos y pautas los runners serán capaces de disfrutar de la tan apacible carrera y llevarse a casa la satisfacción personal de haberla concluido. 
 

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