07.01.14

El Hospital Vithas Parque San Antonio realiza más de 40 operaciones a niños del tercer mundo desde 2006

Málaga, 7 de enero 2014 -  El Hospital Vithas Parque San Antonio ha realizado más de 40 operaciones a niños del Tercer Mundo desde que en 2006 comenzara su colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Tierra de Hombres y su programa “Viaje hacia la vida”.

El centro médico malagueño ofrece cobertura sanitaria completa y seguimiento de los casos de forma desinteresada a los pacientes desde el momento en que llegan a la ciudad.

Desde que el Hospital Vithas Parque San Antonio comenzó su colaboración con Tierra de Hombres como parte de su Programa de Acción Social, ha atendido a niños de diferentes edades procedentes de Mauritania, Guinea y otros países de África.

Todos ellos presentan enfermedades graves provocadas por patologías traumatológicas que en sus países de origen no pueden ser tratadas correctamente.

Los niños son ingresados en el Hospital Vithas Parque San Antonio e intervenidos por el experimentado equipo del doctor Carlos Ferrer Lariño, que disponen de todos los medios y la tecnología del centro privado malagueño para tratar cardiopatías, traumatología, maxilofacial y oftalmología, entre otras patologías.

“En nombre de la dirección del Hospital Vithas Parque San Antonio, agradecemos la voluntad y la solidaridad de médicos, enfermeras y personal administrativo por su colaboración con Tierra de Hombres. Nuestro compromiso con su causa es firme y a largo plazo, y forma parte de nuestro afán por mejorar la salud y el bienestar de personas que no cuentan con los medios para accede a una atención sanitaria de calidad”, ha explicado el director gerente del Hospital Vithas Parque San Antonio, Jaime Muñoz Támara.

El Hospital Vithas Parque San Antonio comenzó su colaboración con Tierra de Hombres en el programa “Viaje hacia la Vida” con el caso de Bamba Cissokho, un niño de 4 años de edad procedente de Mauritania. Tras más de 18 intervenciones para tratar una displacia de cadera, hoy Bamba está a punto de finalizar su tratamiento y ya con 9 años puede hacer una vida relativamente normal.

Muchos otros niños han sido intervenidos para mejora su estado de salud y bienestar. Kadijetou Amadou, una niña de cinco años prodecente de Mauritania que ha sido operada por sexta vez para corregir una luxación congénita de cadera, o Ramato Samba, de 16 años, operada para solucionar una patología de retropie, abdutores y problemas con los factores de crecimiento de su rodilla derecha.

El último de ellos, Amadou Diallo, de 15 años y de origen guineano, será operado en las próximas semanas de una fractura grave en su rodilla derecha.

Los cuidados hospitalarios son asumidos por el Hospital Vithas Parque San Antonio y los fármacos donados por el laboratorio farmacéutico Striker. En su estancia hospitalaria está acompañado las 24 horas del día para que no se sienta solo ni un momento. Mientras que el postoperatorio es llevado a cabo en una familia de acogida una media de tres meses.

Programa “Viaje hacia la vida”

‘Viaje hacia la Vida’ contempla el traslado de niños para ser intervenidos, cuando la enfermedad que lo aqueja es muy grave y no existe en sus países de origen la infraestructura necesaria para afrontarla. Fue puesto en marcha en Suiza por el Movimiento Terre des hommes en 1960 con más de 11.000 niños beneficiados desde entonces. En España se implanta Tierra de hombres en 1994, con este proyecto, habiéndose intervenido hasta el momento más de 650 niños.

Los niños proceden de países sin estructura hospitalaria adecuada a sus patologías, y son de un medio socioeconómico muy bajo. El estudio y la selección de casos, así como el seguimiento postoperatorio necesario después del alta médica quedan asegurados por los delegados de Tierra de hombres en el país de origen.

Tierra de hombres España atiende los casos que proceden de sus delegaciones en el terreno para poder  asegurar los necesarios controles médicos tras la intervención así como ofrecer antes y durante la intervención del pequeño las explicaciones pertinentes a los padres y  además  recibir al niño a su regreso y ayudarle en su reinserción social después de su estancia en España.

El Hospital Vithas Parque San Antonio y su compromiso social

El Programa de Acción Social del Hospital Vithas Parque San Antonio comenzó en el año 2006 como un compromiso con la sociedad malagueña y los colectivos más necesitados. En la actualidad colabora con la asociación Tierra de Hombres, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y Aldeas Infantiles, aportando servicios médicos y apoyo a campañas de concienciación y recogida de donaciones.