Sala de prensa

X
04.02.16

Hoy en día se tiende hacia técnicas menos agresivas y más seguras

El diagnóstico es clave en el cáncer de próstata


El cáncer de próstata sigue siendo el más prevalente entre los  hombres, afectando al 21,7% de los españoles

Los expertos insisten en la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

El diagnóstico precoz por saturación permite de forma cómoda para el paciente, triplicar las muestras de tejido mediante sedación 

El cáncer de próstata sigue siendo el cáncer más prevalente entre los hombres. Concretamente, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de 2014, este tiene una prevalencia del 21,7% entre la población masculina española. Por ello, en el Día Mundial contra el Cáncer los expertos insisten en la importancia de seguir trabajando en el diagnóstico precoz, que permita no solo atacar lo antes posible la enfermedad, sino también buscar los tratamientos más adecuados para cada paciente. 
 
“Hay que animar a los varones por encima de los 50 años, o bien a partir de los 45 cuando haya antecedentes de familiares de primer grado con cáncer de próstata, a acudir al urólogo y hacerse las pruebas convenientes”, explica el doctor Enrique Lledó, especialista en Urología en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América. Tras una prueba inicial para ver los niveles de PSA, el principal marcador para cáncer de próstata, ahora las nuevas tecnologías permiten realizar biopsias mucho más seguras y menos agresivas para el paciente.
 
En este sentido, el doctor Lledó explica que el diagnóstico precoz por saturación con sedación, concepto ya conocido por todos,  “es un diagnóstico que esencialmente busca dos cosas, por un lado mayor seguridad  y por otra la confortabilidad del paciente”. No hay que olvidar que la biopsia tradicional es una exploración hasta cierto punto agresiva, que produce punciones en la próstata a través del recto y que puede producir dolor y molestias. Sin embargo, este tipo de biopsia se realiza mediante sedación profunda, con un anestesista, con lo que la comodidad para el paciente es absoluta. Pero su mayor ventaja es que permite que el número de muestras que se obtenga de la próstata sea mucho mayor. “De esta manera no se obtienen solo 8 cilindros, como era lo habitual, sino que se llegan a triplicar,  al extraerse  25 o más, en menos de una hora”, insiste el especialista en Urología. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.
 
La importancia de avanzar en métodos diagnósticos
 
Otra de las cuestiones que cabe destacar de las novedades diagnósticas en el cáncer prostático es que “podemos orientar el diagnóstico a las zonas de alta sospecha de cáncer, ya que a través de una resonancia magnética, el radiólogo puede señalar las mismas”, aporta el doctor Lledó. Así, el experto resume que “el principal avance actual en las biopsias de próstata consiste en una tecnología mucho más avanzada que la biopsia convencional, y obtener mayor cantidad de tejido y más específico con una mínima morbilidad y con menor molestia para el paciente”.
 
Igualmente, en un día tan señalado como hoy, el doctor Enrique Lledó hace mención a la importancia de realizar un diagnóstico más personalizado, también para buscar el mejor tratamiento para cada tipo de cáncer. No hay que olvidar que muchas veces se utiliza la palabra cáncer en singular, y sin embargo cada tumor es diferente a otro, por lo que hacer un tratamiento personalizado resulta clave en la batalla contra la enfermedad. En este sentido, el doctor Lledó destaca que es importante que el paciente tenga a su disposición otros estudios genéticos “como es el 4K Score, que permite definir marcadores genéticos que permiten definir la agresividad del posible tumor, así como saber si es necesario insistir si los resultados de la biopsia fueron dudosos”. En definitiva, el doctor Lledó pone de manifiesto que “el diagnóstico de cáncer de próstata está en un momento de grandes cambios y lo que hay que tratar es de adelantarse y estar siempre en vanguardia”.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks