Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
12.02.16

Vithas Lab recomienda la prevención como principal arma para combatir las infecciones de transmisión sexual

Se suma así al Día Europeo de Salud Sexual


Estas enfermedades afectan, sobre todo, a las personas solteras, jóvenes y residentes en áreas urbanas

Vithas Lab cuenta con un kit analítico específico para detectar las principales enfermedades de transmisión sexual


La Alianza Europea para la Salud Sexual conmemora este 14 de febrero el Día Europeo de Salud Sexual, una celebración a la que se suman los laboratorios Vithas Lab Lema&Bandín con un post de su director médico, el doctor Tomás Camacho. Vithas Lab pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en toda España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud.

La salud sexual es, para la OMS, “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad” que requiere de un “enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

Con esta base, la salud sexual implica, también, una prevención de las infecciones de transmisión sexual, que son, para Tomás Camacho, un problema de salud pública importante, “tanto por la carga de la enfermedad que generan como por las complicaciones y secuelas que producen si no se diagnostican y tratan precozmente”.

Más entre personas solteras, jóvenes y urbanas

Los laboratorios Vithas Lab Lema&Bandín cuentan con un kit analítico específico para detectar las principales enfermedades de transmisión sexual (hepatitis, sífilis y VIH), unas enfermedades que, junto al resto de ETS suelen tener mayor incidencia en “personas que viven en áreas urbanas, solteras y jóvenes, y el riesgo de infectarse por estos patógenos aumenta con el uso escaso de preservativo y con el número de parejas sexuales”.

Desde el punto de vista epidemiológico, Tomás Camacho advierte que en el conjunto de la UE las enfermedades de transmisión sexual experimentaron un descenso progresivo hasta la década de los 90.

Evitar la lúes congénita

Sin embargo, en 2008 se demostró que la clamidia se había convertido en la ITS bacteriana más frecuente y la infección gonocócida (gonorrea) y la sífilis (o lúes) “habían experimentado un importante crecimiento”.

En España, la situación es similar al conjunto de la UE, ya que desde 2001 “se han registrado ascensos continuos en la incidencia de ambas enfermedades, de forma especial la sífilis. Este hecho ha sido constatado en nuestro trabajo diario por medio de los análisis de la serología luética, especialmente en embarazadas”, afirma el doctor Camacho. La sífilis puede resultar una enfermedad grave en el caso de las embarazadas, ya que de su detección depende, en muchas ocasiones, poder evitar la transmisión al feto de la enfermedad y prevenir así la lúes congénita”.

Sobre Vithas Galicia

En Galicia, el grupo Vithas cuenta con el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, en Vigo; los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo; y con los laboratorios Vithas Lab – Lema & Bandín, que dispone de una red de más de 300 puntos de recogida en toda España.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks