Sala de prensa

X
24.02.16

Experto alerta de la importancia de que las varices sean tratadas por cirujanos vasculares

Han proliferado las intervenciones que se realizan fuera de los centros sanitarios


Se necesita una formación previa y mucha experiencia para realizar técnicas como la escleroterapia

En el caso de surgir complicaciones es importante contar con los recursos de un equipo con experiencia

Que algunas de nuestras preocupaciones sean más estéticas que de salud, no significa que no deban ser tratadas por un profesional sanitario. Es el caso de las telangiectasias o arañas vasculares, donde pese a que existen tratamientos muy eficaces que evitan llegar a la cirugía, es importante que los mismos se realicen por un experto en Angiología y Cirugía Vascular. Concretamente, hablamos de la escleroterapia, que  consiste en la inyección de un agente esclerosante que puede ser en forma de líquido o microespuma/mousse, que se aplica con un leve pinchazo en la variz, y que apenas es molesto para la paciente, más allá de un leve escozor.

El problema, tal y como explica el doctor Agustín Arroyo Bielsa, jefe de servicio de la Unidad de Angiología, Cirugía vascular y Endovascular en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América, es que “están proliferando los centros, algunos no estrictamente sanitarios, que realizan estas técnicas sin contar con personal cualificado”. En este sentido, es importante resaltar la importancia de contar con un cirujano vascular ya que “se necesita experiencia, formación y sobre todo, porque si surgen complicaciones, solo podrá saber cómo actuar un especialista”. Estas complicaciones pueden ser algunas como pigmentación, úlceras, o tromboflebitis. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

La necesidad de un seguimiento experto

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que la técnica no es tan sencilla. Como informa el doctor Arroyo Bielsa: “Para tratar estas varices estéticas, estamos pinchando capilares de menos de un tercio de milímetro y para ello necesitamos agujas de 30-32 G, es decir, especialmente finas. Por lo tanto, si no tienes no sólo una técnica depurada, sino un trabajo casi diario, como el que tenemos en nuestra consulta, puede haber errores”.

Asimismo, es importante recalcar que el tratamiento no es estándar para todas las pacientes. “No todas los pacientes son iguales ni necesitan la misma concentración de producto”, aclara el experto, informando de que en su servicio “se realizan presupuestos cerrados por tratamientos en vez de por sesión, precisamente para adaptarnos a cada caso”. Lo habitual es ofrecer un seguimiento de 18 meses, para acabar con las varices existentes y eliminar cualquier intento de recidiva precoz.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks