Sala de prensa

X
25.02.16

Las lesiones de rodilla son las más habituales en la práctica del esquí

Para su tratamiento existen técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas


La utilización de plasma de plaquetas puede acelerar la recuperación

Un buen equipo y un correcto entrenamiento ayudan a evitar estas lesiones
 
Aprovechando los meses de frío, muchas personas se animan a practicar deportes de invierno, sin que en ocasiones se tenga la preparación adecuada. En el caso del esquí, esto puede suponer la aparición de lesiones por sobrecarga (sobre todo de las articulaciones) o caídas con traumatismos más graves y fracturas o lesiones deportivas asociadas. 

Tal y como explica el doctor Agustín Garabito, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “en la práctica del esquí pueden producirse caídas con traumatismos y lesiones muy variadas, pero la articulación que más suele sufrir es la rodilla, concentrándose básicamente las lesiones en los meniscos y los ligamentos”.

Es importante que el paciente sepa que en este tipo de situaciones hay que realizar un diagnóstico precoz, mediante exploración o pruebas de imagen si fuera necesario, y que en caso de confirmarse la lesión, la mayoría de las roturas de menisco y ligamentos requieren un tratamiento son quirúrgico. Pese a ello, “hoy en día tenemos técnicas quirúrgicas que son mínimamente invasivas, como es la cirugía artroscópica,  sin ningún tipo de ingreso, y con una recuperación que permite empezar al día siguiente el tratamiento de fisioterapia”, incide el doctor Garabito.

Además, si queremos acelerar el proceso de recuperación, también existen nuevas técnicas de medicina regenerativa, como la infiltración con plasma de plaquetas o la utilización de ácido hialurónico, que permiten que “estas lesiones que tratamos de manera quirúrgica tengan una recuperación más rápida”, según el experto. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.
 
Consejos prácticos para evitar las lesiones

Si estas son las recomendaciones en cuanto al tratamiento, la otra idea que aborda el experto es qué debemos tener en cuenta para evitar estas lesiones.

Para empezar, el doctor Garabito insiste en que hay ciertos deportes, como el esquí, que deben contar con un entrenamiento especializado para dominar las técnicas “que ayudan a evitar el daño en las articulaciones, a conseguir la flexión y balance correcto de las rodillas y las piernas a la hora de los giros, o a evitar las cargas inadecuadas en el descenso”. Además de todo ello, aconseja tener una buena forma física de base, realizar un correcto entrenamiento previo y contar con un material deportivo especializado y adecuado a nuestro nivel de esquí y a nuestra fisionomía.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks