Sala de prensa

X
29.02.16

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, en el día de las enfermedades raras, rinde homenaje a los que no dejan de luchar

A través de un post del psicólogo Pedro Santamaría, que atiende tanto a pacientes como a sus familiares


Hoy, 29 de febrero, se conmemora el Día de las Enfermedades Raras, aquellas que afectan a menos de 1 de cada 2.000 personas

Estos enfermos suelen estar a cargo de mujeres de entre 30 y 60 años de edad

Ante una enfermedad rara, “aparece toda la esencia del ser humano y la capacidad ilimitada que tenemos para adaptarnos a la adversidad”, afirma Santamaría Gargamala
 
El Hospital Vithas Nuestras Señora de Fátima rinde homenaje a las familias de las personas que padecen una enfermedad rara a través de un post escrito por el psicólogo del centro Pedro Santamaría Gargamala en el blog hospitalvithasfatima.com. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud.
 
Se entiende por enfermedad rara aquella que afecta a menos de 1 de cada 2.000 personas. Existen más de 7.000 tipos distintos de enfermedades consideradas raras, y en toda España suman más de tres millones de afectados.
 
En su post publicado con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora este 29 de febrero, el psicólogo del Hospital Vithas Fátima señala que “cada vez que entra un paciente con enfermedad rara por la consulta, supone un reto profesional, ya que, necesita una gran dosis de esfuerzo y exigencia personal para comprender el proceso personal de la persona afectada y su familia”.
 
Perfil de la cuidadora
 
Precisamente el respaldo familiar es una de las claves de estos tratamientos, ya que, tal y como afirma Pedro Santamaría “apoyan incansablemente a las personas diagnosticadas por enfermedades raras, ya que ellas necesitan también atención y recursos para poder llevar a cabo su labor. Un trabajo de 24 horas al día que se suele producir sin apoyo en la mayoría de los casos”.

Desde su experiencia, el perfil del cuidador es el de “una mujer de entre 30 y 60 años” y sostiene que “las familias deberían ser incluidas al hablar de personas afectadas por las enfermedades raras”.
 
Pese a que cada enfermo es distinto, existe un denominador común en todos ellos, ya que, tal y como señala Pedro Santamaría, “se reconocen diferentes momentos o fases por las que pasan este tipo de pacientes”. Así, al principio “aparecer sentimientos de temor, una mezcla de esperanza y miedo al futuro, ya que la persona puede pasar por muchos médicos y consultorios sin saber muy bien a que se enfrenta”.
 
Distintas fases hasta que aparece “la capacidad ilimitada de adaptarnos”
 
Al conseguir un diagnóstico de una enfermedad rara “aparece una fase de mucha confusión, rechazo, desconfianza y mezcla de ideas y sentimientos. El desconocimiento de este tipo de enfermedades hace que no podamos saber muy bien a que nos enfrentamos”.
 
A continuación, y como sucede en otros casos donde se registra una pérdida importante o un duelo “aparecerán fases de tristeza y de rabia, que la persona tiene que vivir, son muy necesarios”. “Se mezclarán sentimientos y emociones ante la idea de proyectos que no se llevarán a cabo y la frustración de saberse sin cura ni tratamiento eficaz”, sostiene.
 
Por último, “es cuando aparece toda la esencia del ser humano y la capacidad ilimitada que tenemos para adaptarnos a la adversidad e incluso dejar boquiabiertos a los demás con nuestro espíritu de superación”. “Cuando uno ve sacudido el pilar más importante de su vida, el pilar de la salud, puede sorprender el modo en que afronta este revés”, asegura.
 
Pedro Santamaría concluye con un mensaje positivo su post, recordando que “la persona diagnosticada cuenta con una parte enferma, exigente, que le pone límites, por momentos le frustra y además le requiere muchos cuidados”, pero al mismo tiempo “existe otra parte sana, fuerte, vital, que le permite a quien logra identificarla, aprovecharla para dar una auténtica lección de vida a los demás”, sostiene el psicólogo del Hospital Vithas Fátima que remata su aportación deseando “mucho ánimo a los que se entristecen, a los que se enfadan y no dejan de luchar”.
 
Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks