Sala de prensa

X
10.03.16

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pone en marcha una campaña de detección de factores de riesgo renal

Con motivo del Día Mundial del Riñón que se conmemora hoy


Durante toda la jornada, pacientes y visitantes del hospital pudieron someterse a pruebas analíticas de determinación de hipertensión y glucosa, dos factores de riesgo estrechamente ligados a la insuficiencia renal

El hospital ha preparado un decálogo con consejos prácticos para desarrollar hábitos de vida saludable y prevenir la insuficiencia renal crónica

El Hospital Vithas Fátima cuenta con una unidad de diálisis con cinco puestos


El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se ha sumado hoy a los actos conmemorativos del Día Mundial del Riñón con una campaña de detección de factores de riesgo renal, realizando pruebas de hipertensión y de glucosa en sangre para definir los factores de riesgo renal. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en toda España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud.

Esta campaña se realiza coincidiendo con el Día Mundial del Riñón, que este jueves se conmemora bajo el lema “¡Actúa pronto para prevenir!” y que en España impulsan la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, la Organización Nacional de Trasplantes, la Sociedad Española de Nefrología, Alcer y la Asociación Española de Nefrología Pediátrica.

Con motivo de esta campaña didáctica, personal del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ha atendido un puesto emplazado en la puerta principal del centro en el que se tomaron datos de hipertensión arterial y de glucosa en sangre, ya que estos son dos factores estrechamente ligados a la enfermedad renal, una patología cuyos síntomas son difusos.

El paciente siente cansancio y pesadez, debilidad muscular y/o hormigueo en las extremidades. Además, en ocasiones, se asocia a la pérdida de apetito, náuseas y vómitos. Un análisis específico de sangre permite un diagnóstico preciso de la enfermedad.

Hoy en día, gran parte de los problemas derivados de la insuficiencia renal crónica pueden ser atendidos por su médico de familia. Sin embargo, es conveniente que éste tenga una buena comunicación con el especialista en Nefrología para realizar una correcta detección precoz.

La hipertensión arterial y la diabetes mellitus son dos factores de riesgo estrechamente ligados a complicaciones renales. Por eso, la campaña puesta en marcha hoy por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se ha centrado en la toma de tensión y niveles de glucosa. Además, ha editado un decálogo de consejos prácticos para prevenir la enfermedad renal.

Decálogo

Según este decálogo, es conveniente hacer al menos 150 minutos de ejercicio físico activo a la semana; consumir frutas y verduras, hidratarse constantemente y tener una dieta rica en pescados, utilizando aceite de oliva y evitando grasas y carnes rojas.

Un tercer punto de este decálogo es bajar el peso, ya que la obesidad causa hipertensión y diabetes mellitus y por tanto, daña la función de los riñones. Evite el abuso de alcohol, ya que además de dañar el hígado afecta al riñón; y mantenga una presión arterial en niveles normales.

Realícese un examen periódico de sangre y orina y procure tener un bajo nivel de glucosa en sangre. No fume, ni se auto medique y si tiene 50 años o más, es conveniente realizar un examen anual de próstata, ya que también así vigilará su función renal.

Unidad de Diálisis

La mesa informativo ha estado atendida, en horario de mañana y tarde, por personal de la Unidad de Diálisis del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, que cuenta con un total de cinco puestos, donde tres días a la semana pacientes del área de Vigo se someten a su sesión de diálisis bajo la supervisión de la responsable de la unidad, la nefróloga Delfina Yetman.

Esta unidad, no sólo ofrece a los usuarios el necesario tratamiento de hemodiálisis, sino que también ofrece toda la gama de analíticas nefrológicas, ecografías nefro-urológicas, biopsia renal percutánea, o biopsia del riñón, entre otros servicios asistenciales.


Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks