Sala de prensa

X
22.03.16

Riñón. Consejos para combatir una enfermedad invisible

El diagnóstico de una enfermedad renal es muy frecuente sin que se presenten síntomas evidentes. La doctora María Dolores Arenas, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Vithas Perpetuo Internacional de Alicante, recomienda algunas pautas para el cuidado preventivo del riñón


“¡Pero si yo no he notado nada!”. Esa es una respuesta muy común entre los pacientes a los que el nefrólogo comunica que padecen una enfermedad renal.

Es por ese motivo que esta afección está clasificada como una enfermedad invisible, ya que apenas presenta síntomas y en muchas ocasiones solo se manifiesta en una fase avanzada.

El riñón es, además, uno de los órganos a los que menos atención se le presta. “Todos conocemos bien la función del corazón, del sistema digestivo…pero si preguntamos acerca de cuál es la misión del riñón, la mayoría de las personas nos dirá que es solo para producir orina”, afirma la doctora María Dolores Arenas, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Vithas Perpetuo Internacional de Alicante.

Pero el objetivo del riñón es mucho más importante para el cuerpo, ya que se encarga del funcionamiento interno del organismo, permitiendo al resto de órganos funcionar correctamente.

Para evitar la aparición de una enfermedad renal, es necesario seguir una serie de consejos recomendados por la doctora Arenas.

Revisión médica regular

Es de vital importancia acudir a la consulta del especialista con la periodicidad que este le indique. En dicha revisión se debe controlar tanto la función renal como el nivel de azúcar en sangre y la presión sanguínea.

Mantener una dieta equilibrada

Reducir el consumo de sal,carne roja, alcohol, azúcar refinado y grasas saturadas son pautas de comportamiento alimentario necesarias para mantener unos hábitos de consumo saludables.

Una dieta equilibrada debe incluir, además, el consumo de frutas y verduras hasta llegar a cinco porciones diarias; lácteos, ricos en vitamina D y calcio; y fibra a través de cereales integrales o legumbres.

Actividad física regular

Incrementar la fuerza, mantener la resistencia muscular y activar las articulaciones son tres de los logros más importantes para la salud que conlleva la realización de un mantenimiento físico regular.

Evitar el consumo de tabaco
Éste es uno de los consejos cuyo cumplimiento se hace especialmente difícil para lapersona fumadora, debido fundamentalmente al efecto de la nicotina, una sustancia tan adictiva como la heroína y la cocaína.
 
La decisión de dejar de fumar no depende más que de la persona que tiene el hábito, quien debe adquirir un compromiso real y tomar conciencia de la importancia de eliminar esta adicción de su rutina diaria.
 
Decir “no” a la automedicación
 
Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), que incluyen medicamentos muy conocidos como el Ibuprofeno, la aspirina o Voltarén, constituyen uno de los grupos farmacológicos con los que más se automedica la población.
 
El elevado uso de los AINEs se debe fundamentalmente a que su venta se realiza en las farmacias sin la necesidad de entregar una receta médica. “los médicos siempre aconsejamos a nuestros pacientes que nos consultensobre cualquier tratamiento”, asegura la doctora Arenas.
 
Precaución con las personas mayores
 
El riesgo de padecer una insuficiencia renal es mayor a medida que aumenta la edad de  la persona. De hecho, un 25 % de los individuos de más de 70 años tienen una enfermedad renal moderada o severa
 
Es por eso que a partir de los 65 años es necesario seguir determinadas pautas para evitar o minimizar los factores de riesgo que conducen a una afección del riñón, como pueden ser una adecuada hidratación, un ajuste correcto de las dosis de la medicación o estar atento a la presencia de otras enfermedades como la hipertensión arterial o la insuficiencia cardíaca.
 
Vithas Alicante: hospital Vithas Medimar Internacional y Hospital Vithas Perpetuo Socorro Internacional

Vithas Alicante está formado por dos hospitales ubicados en la ciudad de Alicante: El Hospital Vithas Medimar Internacional y el Hospital Vithas Perpetuo Socorro Internacional además de un centro de diálisis localizado en Elche.

Nuestros centros disponen de instalaciones de vanguardia con la máxima calidad hostelera. Contamos con la última tecnología en medios diagnósticos y tratamientos médicos quirúrgicos (fuimos pioneros en la introducción de quirófanos híbridos en la región), así como con un cuadro médico formado por más de 727 profesionales de reconocido prestigio y altamente cualificados.
 
                            
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks