Sala de prensa

X
23.03.16

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima organiza el IV Curso Internacional de Oculoplástica

Participan, como ponentes, especialistas de Puerto Rico, Brasil, Arabia Saudí, y diversas localidades españolas

La oculoplástica es la ciencia médica que trata todo lo relacionado con el entorno del ojo

Vigo acogerá los próximos días 1 y 2 de abril la cuarta edición del Curso Internacional de Oculoplástica, que contará con la participación de ponentes de Puerto Rico, Brasil, Arabia Saudí y diversas localidades españolas.

El curso está organizado por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, que pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud.

Este curso, que se celebra cada dos años dentro de la iniciativa formativa Vithas Aula Salud, tendrá dos partes bien diferenciadas: una primera, de marcado carácter teórico, que se desarrollará en el Hotel pazo Los Escudos el día 1 de abril. La segunda, el sábado 2, será práctica y estará protagonizada por una serie de intervenciones que realizarán varios de los ponentes en los quirófanos del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

La oculoplástica es la parte de la medicina que trata todo lo relacionado con el entorno del ojo (párpados, cejas, pestañas, lacrimal…), y es una de las partes más desconocidas de la oftalmología. De hecho, Vithas Fátima es el único hospital de Galicia que cuenta con una Unidad Oculoplástica y Oncología Ocular. Su responsable, la doctora Yerena Muiños Díaz, es la coordinadora de este curso, que está dirigido fundamentalmente a oftalmólogos, pero también tiene interés para médicos y cirujanos estéticos y dermatólogos.

Curso acreditado por Sanidade

Este curso está acreditado con 1,3 créditos por la Comisión de Formación Continuada de la Consellería de Sanidade, reconocidos en todo el Sistema Nacional de Salud.

Entre los temas que se abordarán en el citado curso están la ptosis, la orbitopatía distiroidea, la evaluación de la vía lagrimal, el síndrome de párpado caído, las alteraciones de las pestañas, parálisis faciales, blefaroplastias, tumores en pacientes estéticos, seguridad en la técnica de inyección periocular, o la elevación de la ceja, entre otros.

Los ponentes de esta cuarta edición de este curso son, además de la doctora Yerena Muiños, José Raúl Montes, del Eyes&Facial Rejuvenation Clinic de Puerto Rico; Alicia Galindo, del King Khaled Eye Specialist Hospital de Arabia Saudí; Ramón Medel y Luz María Vázquez, del Instituto Médico Oftalmológico de Barcelona; Patricia Akaishi y Augusto Velasco Cruz, del Hospital de Riberao Preto, en Brasil; Marco Sales, del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid; Álvaro Bengoa del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Cecilia Rodríguez, del Hospital Perpetuo Socorro de Las Palmas de Gran Canarias; y María Isabel Pérez, de la Clínica MIP.

En la organización de este curso colaboran con el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima diversos laboratorios como Alcon, Allergan, Angelini, Bauch&Lomb, Brudi, Galderma, Merz, y Thea. Entre los médicos inscritos, hay una nutrida representación de profesionales portugueses, así como médicos y residentes de diferentes hospitales de toda España.

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, el grupo Vithas cuenta también, con siete centros Vithas Salud Fisium, y con los laboratorios Vithas Lab Lema&Bandín, un centro de biodiagnóstico con más de 300 puntos de recogida de muestras, y laboratorios propios en Vigo, Pontevedra y A Coruña.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks