Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
30.03.16

La Enfermería juega un papel clave en la continuidad asistencial

Tiene cada día un papel más activo en el hospital


La calidad de los cuidados debe continuar incluso después de dar el alta al paciente

La implantación de nuevos protocolos de actuación aumenta además la seguridad del paciente
 
Cuando se habla de calidad asistencial, esta no implica solo el momento puntual de atención, sino el seguimiento completo del paciente.

Es por ello que cada día se implementan nuevas estrategias relacionadas con la continuidad asistencial, cuyo objetivo es que el paciente se sienta acompañado durante todo el proceso de su enfermedad, es decir, que sea verdaderamente el centro del sistema.

En esta continuidad asistencial la Enfermería tiene un papel clave, ya que es la profesión sanitaria que tiene un mayor contacto con el paciente, además de ser la encargada de los cuidados, vitales para un mejor progreso de la enfermedad.

Así lo explica la Directora de Enfermería del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, Mercedes Martin-Cleto, “nosotras, las enfermeras, estamos permanentemente en contacto con el paciente y es a raíz de ello, cuando nos dimos cuenta que teníamos que sacar mayor rendimiento a nuestra figura asistencial ya que disponemos de una información privilegiada, aportada por el paciente, que debemos explotar al máximo para su beneficio”.

En este sentido, la innovación pasa por la implantación de nuevos protocolos de actuación en los hospitales relacionados con esta materia. Un ejemplo de ello es la llamada figura de la “enfermera referente”.

Se trata de que el paciente tenga una enfermera de referencia que siga su caso y a la que poder dirigirse si lo necesita. De esta forma, en el momento del ingreso, se le asigna al paciente una enfermera en concreto, que será la responsable del proceso asistencial y de garantizar la continuidad de cuidados, al tiempo que se aumenta la satisfacción de la enfermera  implementando un cambio organizativo que potencia la profesionalización de los cuidados.

Entre sus funciones destaca el realizar la valoración inicial al ingreso, así como supervisar el trabajo de la enfermera colaboradora que la supla cuando ella no esté en el centro. Mercedes Martin-Cleto aporta que “la figura de la enfermera referente significa un antes y un después en los cuidados de enfermería de nuestros pacientes. Se sienten muy bien cuidados y acompañados en todo su proceso de recuperación, tanto medico como quirúrgico”.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

Un seguimiento posterior al alta

Otra de las iniciativas que más ha aportado a la continuidad asistencial es la “llamada post quirúrgica”. La Directora de Enfermería del Hospital Vithas Nuestra Señora de América explica que en el caso de dicho hospital, lo que se hace es que las propias enfermeras llaman al paciente el día posterior de su alta, para comprobar que se encuentra bien, para ofrecerle consejo sobre sus cuidados en el domicilio y redirigirle al médico en caso de que se detecte alguna anormalidad.

Este sistema permite que el paciente pueda preguntar las dudas de las que no fue consciente en el proceso de alta, pero además permite detectar algunas incidencias si las hubiera, y poder realizar una actuación rápida.

Así, Mercedes Martín Cleto aporta que “nuestros pacientes agradecen enormemente nuestra llamada,ya que según nos transmiten, se sienten casi igual de acompañados en su recuperación, como cuando estaban en el Hospital y que para ellos este protocolo les sirve para verse identificados como pacientes de forma individualizada”.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros VithasSalud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.


Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks