Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
31.03.16

Las mujeres con endometriosis y miomas pueden beneficiarse de la Fecundación in Vitro

Solo deben pasar por cirugía antes de realizar FIV, los casos de endometriomas mayores de 6cm


En el caso de miomas tampoco todos los casos deberán realizarse una miomectomía
 
Cuando una mujer padece de endometriosis, o quizás de miomas, una de sus primeras preocupaciones es si podrá quedarse embarazada.

En este sentido, es importante saber que las técnicas de reproducción asistida han avanzado mucho al respecto y que aportan datos muy positivos en estos casos, teniendo prácticamente los mismos resultados de éxito.

Lo primero que hay que aclarar es que no se trata de conseguir un embarazo a toda costa, sino que el objetivo es alcanzar el mayor beneficio y la máxima calidad.

Para ello es importante identificar la técnica que más va a beneficiar a la pareja, haciendo un estudio exhaustivo de diagnóstico, además de tomar las decisiones necesarias para hacer que el coste sea el menor posible.

Por todo ello, en los casos de endometriosis, la cirugía antes de someterse a fecundación in vitro (FIV) solo está indicada en endometriomas mayores de 6 cm de diámetro, o en casos de dolor, en el resto de casos se puede incluir a la mujer directamente en el ciclo de fecundación in vitro.

Los resultados, además, son mejores después de 3 a 6 meses de tratamiento con análogos, es decir, moléculas que inhiben la función ovárica, creando una menopausia artificial reversible.

A este respecto el doctor Juan Ordás, especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, explica que “la fecundación in vitro es la indicación principal para cualquier caso de endometriosis”.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

Procedimiento en el caso de miomas

En cuanto al enfoque del tratamiento de mujeres con miomas, tras un estudio completo se ha de comprobar si se trata de miomas submucosos o intramurales que afecten a la cavidad endometrial, en cuyo caso habría que realizar una miomectomía.

De no ser así habría que tratar otros factores y probar el tratamiento mediante fecundación in vitro.

Así el doctor Ordás insiste en que “aquellos miomas uterinos que no afectan a la cavidad endometrial, que es donde se implanta el embrión, no tienen ninguna repercusión en la capacidad de conseguir un embarazo, pero los miomas intracavitarios sí que tienen que ser todos operados, no solamente porque no permiten que haya embarazo, sino porque además provocan hemorragias en la mujer”.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks