Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
02.04.16

Concluye el IV Curso Internacional de Oculoplástica con diversas intervenciones en directo

En el curso participaron más de un centenar de profesionales de toda España y Portugal


Rejuvenecimiento de la mirada en 360 grados, el relleno de la ojera, o la elevación de la ceja fueron algunas de las prácticas desarrolladas in situ

En esta cuarta edición, el curso ha contado con la acreditación de la Xunta de Galicia con créditos formativos del Sistema Nacional de Salud
 
A última hora de esta mañana concluyó en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima la cuarta edición del Curso Internacional de Oculoplástica, la ciencia médica que trata todo lo relacionado con el entorno del ojo, en el que han participado más de un centenar de profesionales de toda España y Portugal. Este curso está organizado por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, que pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud.
 
Esta segunda jornada, coordinado por la responsable de la Unidad de Oculoplástica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, la doctora Yerena Muiños Díaz, se ha centrado más en el aspecto práctico de este curso, con diversas intervenciones en directo seguidas por circuito cerrado de televisión en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.
 
En la sesión de hoy, los asistentes pudieron seguir en directo las intervenciones realizadas en el Hospital Vithas Fátima por los doctores José Raul Montes, de Puerto Rico, Patricia Akaishi, de Brasil, Cecilia Rodríguez, de Las Palmas y Luz María Vásquez, de Barcelona. Todos ellos participaron en una mesa redonda coordinada por la viguesa María Isabel Pérez.
 
Parálisis facial
 
Dentro de las patologías abordadas en este curso destaca la parálisis facial, consistente en la pérdida de acción del nervio facial (el que da expresividad a la cara).

Cuando esta parálisis afecta al músculo oclusor de los ojos, el párpado pierde fuerza de cierre dejando expuesto el segmento anterior –y afectando a la córnea-, se reduce la capacidad de parpadeo y aumenta la apertura en reposo del músculo debido a la acción del músculo elevador, es decir, el párpado no llega a cerrarse del todo durante la vigilia.
 
En este caso, tanto el doctor José Raúl Montes, director de su propia clínica de rejuvenecimiento facial en San Juan de Puerto Rico, como Cecilia Rodríguez, de la Unidad de Párpados del Hospital Perpetuo Socorro de Las Palmas de Gran Canaria, incidieron en la necesidad de tomar medidas para proteger el globo ocular y evitar el daño que dejaría cicatrices y pérdidas de visión.
 
En este sentido, la evaluación del paciente estético por parte del oftalmólogo oculoplástico debe de realizarse de manera muy completa porque además de evaluar la salud visual tendrá en cuenta la posición de las estructuras de sostén y protección del ojo como los párpados y las cejas.
 
Toxina botulínica y rellenos
 
Dentro de los tratamientos estéticos más utilizados en oculoplástica están las inyecciones de toxina botulínica y los rellenos.

La botulínica es una toxina capaz de realizar la transmisión del reflejo neural al músculo y de esta manera paraliza su movimiento que, consecuentemente, no moviliza la piel, y por tanto, atenúa las arrugas producidas por los movimientos repetidos del entorno ocular.
 
Por su parte, los rellenos se basan principalmente en productos que restablecen el volumen que se pierde con el paso de los años. La aplicación de estos tratamientos es completamente ambulatoria y permite la reincorporación inmediata a la vida cotidiana del paciente.
 
En este curso también se analizaron las alteraciones de las pestañas y su manejo un problema analizado por Luz María Vásquez, del IMO, que van desde la pérdida irregular de pestañas que son un problema fundamentalmente estético, hasta los crecimientos irregulares de las mismas (bien en la parte interior del párpado, bien hacia dentro en vez de hacia fuera) que afectan directamente al ojo y pueden causar grandes lesiones, entre otras patologías.
 
Este curso, que se celebra cada dos años dentro de la iniciativa formativa Vithas Aula Salud, ha estado acreditado por la Xunta de Galicia con 1,3 créditos de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
 
En la organización de este curso colaboran con el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima diversos laboratorios como Alcon, Allergan, Angelini, Bauch&Lomb, Brudy, Galderma, Merz, y Thea. Entre los médicos inscritos, hay una nutrida representación de profesionales portugueses, así como médicos y residentes de hospitales de diferentes puntos de la geografía española.
 
Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
En Galicia, el grupo Vithas cuenta también, con siete centros Vithas Salud Fisium, y con los laboratorios Vithas LabLema&Bandín, un centro de biodiagnóstico con más de 300 puntos de recogida de muestras, y laboratorios propios en Vigo, Pontevedra y A Coruña.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 


 
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks