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05.04.16

El doctor Alex Puertas del Hospital Vithas Montserrat recomienda los ejercicios más convenientes para cada dolencia

El 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física y el Deporte


Con el fin de promover un estilo de vida saludable, alejado del sedentarismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física y el Deporte.

Su importancia radica en la necesidad de concienciar sobre los beneficios que la actividad física tiene para la salud y el bienestar.

En España, el 54,7% de la población no practica ningún tipo de deporte en su tiempo de ocio[1] y esto conduce a un empeoramiento general de la salud y el aumento de enfermedades crónicas que podrían ser evitadas. Porque en el tratamiento de diferentes dolencias también juega un papel importante la actividad física.

El doctor Puertas, traumatólogo del Hospital Vithas Montserrat establece una relación entre las enfermedades más frecuentes entre los españoles y los deportes que contribuyen a su alivio y recuperación. El Hospital Vithas Montserrat pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 25 centros en toda España: 12 hospitales y 13 centros monográficos denominados Vithas Salud.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, sólo el 31% de los españoles practica deporte más de dos veces a la semana.

Este sedentarismo contribuye a que las enfermedades más comunes se vean empeoradas. Hipertensión arterial, dolores lumbares y cervicales, colesterol elevado, artrosis y alergias, problemas de salud más extendidos, son compatibles con el deporte. Solo hay que saber cuáles son las actividades más beneficiosas y qué evitar para cuidar el estado de salud.

Ejercicio cardiovascular para mantener el corazón en forma

Para quienes sufren hipertensión arterial u otros problemas del sistema de circulación de la sangre, es positiva la incorporación de una rutina de ejercicios cardiovasculares. Esto se traduce en ejercicios como montar en bicicleta, marcha o natación.

Siempre de forma regular, entre 3 y 4 veces a la semana. Con sesiones de entre 30 y 60 minutos de duración bastará, evitando forzar el organismo e incrementando la intensidad del entrenamiento lentamente. “Es muy importante que antes se hayan realizado ejercicios de calentamiento para evitar lesiones y preparar el cuerpo para la actividad” declara el doctor Puertas..

Incluso los que más aborrezcan la actividad física pueden cambiar pequeños hábitos para hacer que su vida sea más saludable. Algo tan simple como subir los escalones a casa en lugar de coger el ascensor o ir en bicicleta al trabajo de forma periódica supone una mejora en los problemas cardiacos y, en general, en el estado de salud.

Nadar alivia dolores de espalda                

Ya sea para dolores lumbares o cervicales, la natación es el deporte más adecuado, esquivando siempre aquellas actividades que supongan movimientos agresivos.

La natación y los ejercicios en el agua sirven para desoxidar los músculos de la espalda y reducir el dolor. Al practicar actividad física en un medio con la densidad del agua, que hace que los cuerpos floten, la columna no tiene que soportar todo el peso, por lo que el impacto sobre la espalda es mucho menor. Además, el efecto masaje del agua sobre los músculos conduce a una mayor sensación de bienestar y analgésico.

Siempre teniendo en cuenta que el entrenamiento ha de aumentar su intensidad de forma gradual y que se deben calentar los músculos en una fase previa.

A la natación se puede sumar el yoga, movimientos lentos y sincronizados que buscan el equilibrio y la concentración. Ciertas rutinas son muy eficaces para eliminar la tensión y la rigidez de los músculos de la espalda, aumentando con ello su flexibilidad y tonificación.

El colesterol a raya haciendo running

Para controlar los niveles de colesterol y evitar consecuencias graves, como accidentes cardiovasculares, los mejores ejercicios son los aeróbicos, de fuerza y de flexibilidad.

Caminar, correr o montar en bicicleta son las actividades más completas. Según el doctor Puertas, “la recomendación es hacer al menos tres horas de ejercicio a la semana para aumentar el nivel de colesterol bueno en sangre y mantener un fondo físico aceptable que nos permita aumentar la intensidad del ejercicio en un futuro”.

Con 120 minutos de running a la semana se queman alrededor de 900 calorías, lo cual, acompañado de una dieta saludable y equilibrada, supondrá una reducción de los niveles de colesterol.

Cuidando las articulaciones para la artrosis

Los ejercicios respetuosos con las articulaciones son los que más favorecen un mejor estado de salud de las personas con artrosis.

El ciclismo y la natación son los más recomendados, a no ser que se haya desgastes o lesiones que se vayan a ver afectadas. Por ejemplo, si la rodilla acusa un mayor desgaste, será preferible otra actividad antes que el ciclismo.

A estos dos deportes se suman también la bicicleta elíptica en los gimnasios y la marcha nórdica. Ejercicios que permiten ejercitar a la vez brazos y piernas y reducen el peso del cuerpo sobre las articulaciones.

Si la alergia ataca, el deporte en casa

Las personas que sufren de alergias no tienen que ver su actividad física mermada, sólo han de adaptarse a los cambios ambientales.

Los deportes al aire libre suponen una mayor afección del sistema respiratorio, sin embargo, los alérgicos pueden hacer ejercicio en gimnasios donde el aire acondicionado filtre las partículas o en su propia casa.

Pesas, gimnasia de mantenimiento o correr en las cintas son actividades muy recomendables. No lo es tanto la natación, aunque sea en piscina cubierta, dado que el cloro del agua puede afectar a la irritación ya causada por las alergias, con mayor incidencia en tiempos primaverales.

Al practicar cualquiera de estos ejercicios es importante vigilar la respiración y las pulsaciones. En el caso de producirse dificultades en la respiración o aumento desmesurado del ritmo cardiaco será necesario parar y tomar las precauciones adecuadas.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.



[1] Datos de Instituto Nacional de Estadística (INE). 

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