Sala de prensa

X
21.04.16

Practicar deporte favorece la sociabilización de los niños

Vithas Alicante colabora con el Cross Escolar “Salud Mediterránea” para impulsar entre los niños valores asociados al deporte


La actividad física tiene un componente social que favorece una mejor adaptación al entorno de los más pequeños, aspecto en el que los padres juegan un papel crucial

La salud de un niño, tanto física como mental, es tan importante como su capacidad para integrarse en su entorno social más inmediato, en el cual, evidentemente, juega un papel muy importante la presencia de otros niños de su edad.

La práctica deportiva para favorecer la sociabilización de los más pequeños puede empezar, además, en una etapa temprana.

A partir de los dos años ya es posible “plantear un ejercicio físico dirigido y que su práctica forme parte del ocio”, asegura el doctor Antonio Redondo, pediatra del Hospital Vithas Medimar Internacional de Alicante, centro sanitario privado perteneciente al grupo Vithas, que cuenta con 25 centros en España: 12 hospitales y 13 centros monográficos Vithas Salud.

Valores asociados al deporte

Además de la concienciación acerca del cuidado de la salud, los niños adquieren, gracias a la realización de actividades físicas, nuevos valores como la constancia o saber compartir, aspectos que permiten la realización personal incluso en edades tempranas

Los padres como ejemplo

Uno de los factores que incentivan la práctica deportiva en los niños tiene que ver con los comportamientos que se reproducen en su círculo más cercano.

Los padres y su actitud frente al ejercicio físico juegan aquí un papel crucial, ya que los hijos tienden a poner como referente a los progenitores y van a repetir los patrones que observan, tanto los positivos como los negativos.

“Los niños son como esponjas, y si, por ejemplo, los padres tienen una vida muy sedentaria, probablemente el modelo se repetirá”, asegura el Ddoctor Redondo.

Saber ganar y saber perder

En una sociedad tan competitiva como la actual, los padres también tienen una gran responsabilidad en la aceptación del éxito y del fracaso que conlleva la práctica deportiva, especialmente cuando suponga una competencia entre participantes como puede ser en el running.

Para evitar una posible sensación de frustración, los padres deben “mentalizar al niño de que lo importante es participar [...] Se gana hoy pero igual  mañana no; de lo que se trata es de disfrutar”, aconseja Redondo de cara a la comunicación con los hijos.

Vithas y el Cross Escolar Mercalicante

Una práctica deportiva muy recomendada para participantes de corta edad es la de las carreras de carácter popular, que cuentan con gran aceptación en ciudades como Alicante. Una de las más reconocidas es la de Cross Escolar Premio “Salud Mediterránea”, organizada por Mercalicante y patrocinada por los hospitales Vithas Medimar Internacional y Vithas Perpetuo Internacional.

Este evento, que tendrá lugar el próximo día 23 de abril, y que ya va por su quinta edición, es un claro ejemplo de cómo los infantes pueden ejercitar el cuerpo de una forma saludable y a la vez lúdica en compañía de toda la familia.

El circuito incluirá dos recorridos de diferente longitud: uno pequeño, de 642 metros, y otro grande de 1153 metros. Los participantes estarán divididos en diferentes categorías según la edad: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. También se incluyen dos categorías especiales para discapacitados físicos e intelectuales, con el objetivo de favorecer la integración de los niños pertenecientes a este colectivo.

Vithas Alicante: Hospital Vithas Medimar Internacional y Hospital Vithas Perpetuo Socorro Internacional

Vithas Alicante está formado por dos hospitales ubicados en la ciudad de Alicante: El Hospital Vithas Medimar Internacional y el Hospital Vithas Perpetuo Socorro Internacional además de un centro de diálisis localizado en Elche.

Nuestros centros disponen de instalaciones de vanguardia con la máxima calidad hostelera. Contamos con la última tecnología en medios diagnósticos y tratamientos médicos quirúrgicos (fuimos pioneros en la introducción de quirófanos híbridos en la región), así como con un cuadro médico formado por más de 727 profesionales de reconocido prestigio y altamente cualificados.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks