Sala de prensa

X
28.04.16

Una atención continua y multidisciplinar es esencial para quienes padecen de asma

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de esta enfermedad respiratoria


Un 5% de los adultos españoles es asmático, aumentando la cifra hasta el 12% en el caso de los niños[1]

El diagnóstico del tipo de asma de cada enfermo permite combinar los tratamientos necesarios para mejorar su calidad de vida

El primer martes de mayo de cada año se celebra el Día Mundial del Asma, una enfermedad en aumento que dificulta la respiración de quienes la sufren.

La Iniciativa Mundial Contra el Asma (GINA) busca, con la celebración de este día, concienciar sobre la importancia de las acciones de prevención para evitar situaciones crónicas.

Para los 2.5 millones de afectados de asma que han sido cuantificados en España por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), es esencial conocer la evolución de los tratamientos para paliar las consecuencias de esta enfermedad respiratoria.

El doctor Carlos Egea del Hospital Vithas San José explica los principales tratamientos, según el tipo de asma que sufra cada afectado, así como la importancia de un enfoque multidisciplinar. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 25 centros en toda España: 12 hospitales y 13 centros monográficos denominados Vithas Salud.

El asma se caracteriza por el desarrollo de crisis o ataques respiratorios con síntomas como tos, pitidos al respirar y sensación de ahogo. Las dificultades para respirar son provocadas por la inflamación de las vías respiratorias, que se hinchan y se estrechan dando lugar a esa opresión en el pecho.

Según el doctor Egea: “el asma que es consecuencia de las alergias puede ser tratado y curado, dependiendo de su grado de gravedad y de los alérgenos que lo produzcan”. La suma de diferentes tratamientos y procesos médicos conducirá a la mejora de la calidad de vida de los pacientes.


Medicamentos:

A pesar de la cotidianeidad que ha adquirido la presencia de los inhaladores cerca de las personas con asma, estos no son los únicos medicamentos que sirven para controlar los problemas respiratorios. Existen fármacos de control que previenen las crisis respiratorias. Sustancias que, bajo prescripción médica y tomadas de forma continua, reducen los ataques derivados de sustancias alérgicas.

Por el contrario, cuando se producen ataques que dificultan la respiración, es necesario recurrir a medicamentos de alivio rápido. Se incluyen en este grupo los broncodilatadores de acción corta, es decir, los inhaladores, y los corticoides. Ejemplo crisis son los excesos de actividad física o situaciones ambientales adversas, como una sala llena de humo. Será el neumólogo el encargado de seguir la evolución de la enfermedad y sus progresos ante los fármacos.
 
Vacunas:

“El uso de las llamadas vacunas tiene su posición en el asma infantil, claramente alérgico, y que no cede con tratamiento convencional. El uso en adultos está indicado en casos seleccionados. Es en este último caso donde  los servicios de alergia inician y controlan los tratamientos”, afirma Egea.

Terapia psicológica:

Junto con el neumólogo y el alergólogo juega también un papel importante el psicólogo, ya que el estado psicológico de quienes sufren de asma suele verse mermado.

Según recientes estudios de la SEPAR, existe una relación entre el asma y cuadros de ansiedad y depresión. Sucesivos ataques respiratorios dejan huella en las actividades diarias de los pacientes de asma, sobre todo en los adultos. Y un continuo estado de ansiedad supondrá un empeoramiento general de las condiciones de salud.

Consejos para prevenir el asma

Conociendo la importancia del diagnóstico y el tratamiento, es posible aplicar ciertas pautas que mejoren el día a día de los asmáticos. Según el doctor Egea “el asma es una enfermedad controlable en la mayor parte de casos  y es el objetivo de todos los tratamientos”, aún así el doctor Egea recomienda medidas como las siguientes:
 
  • Uso de productos de limpieza sin fragancias para el mantenimiento de la casa.
  • Reducir la exposición a los ácaros con fundas hipoalergénicas y evitando alfombras y otras superficies que acumulen grandes cantidades de polvo.
  • Mantener unos niveles de humedad bajos.
  • Colocar filtros en las salidas de calefacción y cambiar los de los aires acondiconados para atrapar sustancias que puedan ser nocivas.
  • Eliminar el humo del tabaco de forma radical.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.


[1] Datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks