Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
03.05.16

Las nuevas prótesis de cadera permiten operar a pacientes más jóvenes

La supervivencia de las prótesis actuales es de más de 20 años


Se fabrican por módulos para poder cambiar solo las partes dañadas

Un buen diagnóstico es clave para un buen resultado

Uno de los motivos por los que tanto médicos como pacientes suelen ser reticentes a una operación de cadera es porque las prótesis tenían una esperanza de vida limitada, lo que en muchas ocasiones suponía tener que repetir la cirugía. Sin embargo, las prótesis han avanzado para poder durar muchos más años.

Así lo explica el doctor Agustín Garabito, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

“La técnica de implantación, así como los biomateriales de los diferentes componentes de las prótesis, han avanzado de manera significativa en los últimos años, con lo que los resultados clínicos y la tasa de supervivencia de los implantes a largo plazo son muy superiores en la actualidad.” De hecho, una de las ventajas es que las nuevas prótesis se fabrican por módulos, en diferentes piezas, de tal manera que en caso de que se produzca un problema, puede cambiarse solo el módulo dañado, lo que supone una intervención mucho más sencilla y con mejor recuperación.

Ambos factores han contribuido a mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes puesto que, al no haber tantas limitaciones en cuanto a la edad, existe la posibilidad de intervenir antes. Igualmente, según el doctor Garabito, “estas prótesis también permiten que podamos intervenir mediante técnicas mínimamente invasivas, que tienen una recuperación mucho más rápida, con estancias hospitalarias más cortas, de apenas 3 días, y con la capacidad de iniciar la rehabilitación al día siguiente de la intervención”. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

¿Cuándo hay que operar?

No existe una recomendación específica sobre el momento en el que es necesario intervenir quirúrgicamente, todo dependerá del dolor y de la incapacidad que tenga el paciente, y no solo del grado de afectación de la articulación que muestre la radiografía.

“Antes las prótesis solo se ponían en edades muy avanzadas. Sin embargo, ahora los cirujanos ortopédicos somos más partidarios de aliviar el dolor y la limitación del paciente que no responde a otros tratamientos lo antes posible, mejorando su calidad de vida en el momento que más lo necesita, sin alargar la espera hasta una determinada edad”, insiste el doctor Garabito.

Como recuerda el especialista, “la cirugía de prótesis de cadera se realiza cuando la artrosis avanzada incapacita al paciente. Ésta puede ser artrosis primaria, es decir, sin causa directa conocida, o secundaria a traumatismos, infecciones, problemas vasculares o procesos inflamatorios sistémicos, como una artritis crónica o una artritis reumatoide que afecta a gente más joven”. Por ello, para un mejor pronóstico, siempre es fundamental hacer un buen diagnóstico.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks