Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
03.05.16

Médicos del Hospital Vithas Santa Catalina forman a futuro azafatos en reanimación cardiopulmonar

La sesión “Primeros auxilios y Soporte vital cardiovascular básico+DEA” ha profundizado en la reanimación cardiopulmonar (RCP)


El pasado 23 de abril los directores médicos del Hospital Vithas Santa Catalina Marcos Guerra y Pedro Caballero impartieron una master class sobre reanimación cardiopulmonar a futuros azafatos del Centro de Formación Aeronáutico Air Hostess. La sesión titulada “Primeros Auxilios y SVCB + DEA”permitió a los alumnos conocer cómo debían reaccionar ante una situación de emergencia en RCP en tierra o en el aire.

Los doctores Guerra y Caballero son especialistas en Medicina Intensiva del Hospital Vithas Santa Catalina e instructores acreditados por la American Heart Association (AHA). Esta jornada se ha celebrado dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que promueve formar e informar acerca del cuidado de la salud, tanto a particulares como a profesionales.
 
“El taller impartido ha permitido que los alumnos aprendan desde conceptos básicos de primeros auxilios, hasta la RCP y el manejo del desfibrilador semiautomático (DEA). También han aprendido cómo han de reaccionar, con rapidez y de manera precisa, ante una situación de parada cardiorespiratoria”, afirman los especialistas del Hospital Vithas Santa Catalina.

De este modo, la sesión ha tenido un doble objetivo: uno general que consiste en formar en las técnicas de soporte vital; y otro más específico, en el que se trata de capacitar al alumno para la atención de una víctima en parada cardiorespiratoria en los primeros diez minutos, según su competencia.
 
La importancia de esta formación radica en que los estudios publicados por la AHA han demostrado quela calidad de las compresiones torácicas es un factor que afecta a la supervivencia de un paciente con parada cardíacaextrahospitalaria. De hecho, la AHA afirma que existe una diferencia importante entre los distintos servicios de emergencia (SEM) y que la mayoría de las víctimas de para cardíaco súbito extrahospitalario no reciben RCP por parte de los testigos presenciales.
 
 
El Hospital Vithas Santa Catalina pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 25 centros en España: 12 hospitales y 13 centros monográficos Vithas Salud.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks