Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
05.05.16

Matronas, más allá del parto

El 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Matrona


Antes y después del parto, la labor de las matronas es esencial para el cuidado de la salud sexual femenina

Cada 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Matrona, profesionales que acompañan a la mujer en cada una de las etapas por las que pasa la fisiología femenina. Aunque frecuentemente se las reduce al papel que realizan durante el parto, la labor de una matrona es más extensa y atañe a todo lo relacionado con la vida reproductiva de la mujer, antes y después del nacimiento.

Las funciones que realizan las matronas son expuestas por el equipo de profesionales del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 25 centros en toda España: 12 hospitales y 13 centros monográficos denominados Vithas Salud.

Cuidado durante el embarazo: además de las pruebas y controles por parte del médico especialista, las matronas realizan controles periódicos sobre la salud de la madre y el nonato. Son también las encargadas de guiar y orientar, tanto a la madre como a su pareja, sobre el embarazo. Aconsejan a los futuros padres sobre cómo encarar su nueva paternidad y la importancia de la procreación responsable. Durante este proceso, el vínculo con la matrona se hace más fuerte, dada su cercanía y disponibilidad para la resolución de dudas.

También son las responsables de las clases de preparación al parto. Unos cursos con ejercicios que preparan a la mujer, tanto física como psicológicamente, para el parto y el posterior cuidado de su hijo recién nacido, además de proporcionar formación sobre lactancia materna y el contacto piel con piel. Suelen llevarse a cabo alrededor de la semana 28 de gestación y permite a las futuras madres y a sus parejas compartir miedos y dudas con el resto de futuros padres y con las matronas, en un clima de confianza y aceptación.

Dentro de estos cursos, y desde el año 2012, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima incluye un módulo de educación vial, siendo el primer hospital de España en incluir esta materia en la preparación a la próxima maternidad. Estos cursos se imparten en colaboración con la Unidad de Educación Vial de la Policía Local de Vigo.

Las matronas del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima también son las responsables de los cursos de matronatación para las embarazadas. Un conjunto de actividades acuáticas que permiten a las madres aliviar las molestias del embarazo y mejorar la elasticidad y circulación por la acción beneficiosa del agua. Todo orientado al bienestar de la futura mamá y su bebé.

Atención en el parto: Entre las funciones de las matronas también se incluye la monitorización continua y exploración de la madre en los momentos previos al parto. Son quienes promueven la creación de un clima lo más calmado posible a través del continuo contacto con la madre, del control de la respiración, con la necesaria e importante comunicación de apoyo a la madre y a la pareja, además de estar en constante comunicación con el ginecólogo especialista.

A este clima de relajación y confianza también contribuyen las visitas guiadas al centro antes del momento del parto, para que la madre se familiarice con el entorno.

Cuidado del recién nacido: ese primer momento en que la madre sostiene al recién nacido en sus brazos es esencial en la formación de los vínculos afectivos. Bajo la supervisión de la matrona, se fomenta el contacto piel con piel, y con él, la producción de oxitocina, hormona relacionada con el amor paterno filial.

En el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, como hospital vinculado a la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) de UNICEF, las matronas ofrecen a la madre toda la información necesaria para que puedan elegir libremente entre lactancia materna o artificial.

En este sentido, y en caso de lactancia materna, la matrona ayudará a la madre en las primeras tomas de su bebé y le aconsejará sobre los primeros cuidados del pequeño. Una vez la madre y su bebé han sido dados de alta del hospital, las matronas continúan apoyándolos en sus visitas domiciliarias para resolver todas las dudas, valorar el estado de salud, físico y psicológico, de ambos y controlar el crecimiento del pequeño, aconsejando qué pautas son las más adecuadas según  el caso.

El hilo conductor que enlaza cada uno de estos momentos no es otro que un vínculo afectivo entre las profesionales y sus pacientes. Al final, la matrona es una profesional especialista, con cualificación universitaria, que acompaña, hace de consultora y presta un apoyo psicológico.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks