Sala de prensa

X
06.05.16

La mayoría de embriones de FIV se transfieren en el tercer día

No todos los embriones llegan a sobrevivir para ser transferidos al quinto día


Transferir al tercer día supone disponer de más embriones para transferir

Las transferencias en quinto día se reservan para mujeres que desean un embarazo de un solo feto o tengan problemas médicos
 
Son muchos los factores que intervienen en el éxito del proceso de reproducción asistida, pero una de las claves está en elegir el momento más adecuado para la transferencia de los embriones.

Tras haber realizado la punción folicular a la futura madre y fecundar el ovocito en el laboratorio, comenzará el desarrollo del embrión.

Tal y como explica el profesor Juan Ordás, especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América “en 24 horas ya se puede observar la formación del embrión, en 48h ya tiene 4 células y en 72h ya tiene 8, pero no será hasta el cuarto o quinto día que el embrión llegue a considerarse un blastocito, es decir, una estructura celular compleja formada ya por hasta 200 células”.

La transferencia se hará por tanto entre el tercer y el quinto día, según la consideración de diversos factores.

Existe de hecho mucha controversia respecto a este punto. Por una parte, hay que considerar que realizar la transferencia en el quinto día, cuando el embrión ya ha llegado a la fase llamada de blastocito, supone mejores cifras de implantación y un menor riesgo de que el futuro bebé presente aneuploidías, es decir, alteraciones cromosómicas.

El problema está en que no todos los embriones son capaces de llegar a la fase de blastocito. De hecho, in vitro, el desarrollo embrionario es más lento que in vivo, y algunos embriones pueden detener su desarrollo, calculando que solamente un 41,9 % de los embriones con 7-9 células en día 3 dan buenos blastocitos.

Así, el doctor Ordás explica que “en la fecundación in vitro el embrión tiene una evolución un poco más lenta que en la fecundación natural, lo que supone que si esperamos hasta el quinto día corramos el riesgo de que el embrión no llegue a buen término y por tanto tengamos que cancelar la transferencia”.

Por todo ello la opción más conveniente es realizar la transferencia en el día 3 como norma general. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

Casos excepcionales

Si bien en la mayoría de los casos se opta por realizar la transferencia de embriones  en el tercer día, sí que hay casos en los que la recomendación es realizarla en el quinto.

Sobre todo suele cambiarse este proceso en las mujeres en las que se consigue un número elevado de embriones, en las que es muy probable que al menos uno o dos alcancen la etapa de blastocitos.

También transferimos en quinto día en aquellos casos en los que se han producido fracasos de embarazo, con buenos embriones que hemos transferido en día 3.

En estos casos, según el profesor Ordás, “el número de embarazos evolutivos que se consigue es mucho mas alto, con la ventaja adicional de que así podemos transferir un solo embrión, con lo que evitamos el riesgo de embarazo gemelar. Por último, si existe un deseo expreso de la mujer de tener un embarazo de feto único, la solución es trasferir un solo embrión en día cinco”.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks