Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
11.10.13

La alimentación que evita el dolor en el aparato locomotor

Esta Jornada dirigida a fisioterapeutas, nutricionistas y osteópatas, tiene como objetivo dotar al profesional de conocimientos sobre alimentación que mejoren la salud del paciente


El Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud, perteneciente al grupo Vithas que cuenta en España con 10 hospitales, ha organizado para los días 11, 12 y 13 octubre la I Jornadas sobre el tratamiento del dolor musculoesquelético mediante claves nutricionales. Estas sesiones de formación se inscriben dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que persigue la formación en temas sanitarios entre varios segmentos de la población. En este caso, van dirigidas a profesionales de la fisioterapia, nutrición y osteopatía. Organizadas por Manuel Muñoz, responsable de la Unidad de Fisioterapia del centro hospitalario granadino, las sesiones serán impartidas por Rafael Guzmán García, fisioterapeuta, osteópata y nutricionista.

Estructurado en una parte teórica y otra práctica, abordará tanto la fisiología físico-química del tubo digestivo y sus glándulas anexas y el concepto de nutrición celular como principio básico de salud; como la repercusión sobre la salud de los pilares de nuestra alimentación y el tratamiento de enfermedades como diabetes II y obesidad desde un punto de vista nutricional. El objetivo es dotar al profesional sanitario de los conocimientos y herramientas nutricionales necesarias para el diagnóstico y tratamiento de las patologías cuyo origen resida en los desórdenes alimenticios y hábitos de vida poco saludables.

Qué alimentos alivian el dolor musculoesquelético

El dolor musculoesquelético puede aparecer en cualquier sector de la población independientemente de la edad. Su origen suele estar en el déficit de micronutrientes, por lo que atender a la educación nutricional del paciente es de vital importancia. Se trata de un dolor localizado en el sistema osteoarticular (músculo, fascia, tendón, articulación, capsula articular) cuyo origen radica en el propio sistema musculoesquelético. También puede ser un dolor proyectado de otra estructura al aparato locomotor, como ocurre en las afecciones locomotoras de origen visceral: una lumbalgia, por ejemplo, puede tener su origen en el intestino.

Hay muchas enfermedades asociadas al aparato locomotor sensibles de tratamiento nutricional: la artrosis, artritis, fibromialgia, pelviespondilitis anquilosante y psoriasis articular, entre otras. Pescado de agua fría, semillas, rábano, apio, alcachofas y berros son algunos de los alimentos que alivian el dolor musculoesquelético. También  algunos frutos secos como las nueces de Brasil, acerolas, tomillo, avena, arroz, romanescu, brécol, col y lechuga iceberg.

Alimentos manipulados

La incorporación a nuestra dieta de alimentos manipulados por el hombre ha traído consigo la aparición de enfermedades como la diabetes II, asma, alergias, hipertensión, hipercolestoremia, obesidad y patologías inflamatorias que, en muchas ocasiones, se manifiestan como dolor músculo-articular generando en el personal sanitario dificultades y errores en el diagnóstico. Por este motivo el curso tiene un enfoque meramente práctico en cuanto a la aplicación inmediata de los conocimientos en el trabajo clínico diario.

Alimentos que curan: sésamo para la osteoporosis y granada para el colesterol

La nutrición es uno de los factores más importantes a la hora de mejorar/prevenir enfermedades. En el caso de padecer osteoporosis, por ejemplo, los alimentos más indicados serían sésamo, brócoli, berros, pipas y setas. Todos ellos son ricos en calcio, magnesio y manganeso: ayudan a mejorar la densidad ósea y el perfecto metabolismo muscular.

Para corregir el colesterol, deberíamos tomar más berenjena, granada, caballa, limón piña, bebida de alpiste y puerros que son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, antioxidantes y minerales: gracias a ellos se consigue evitar la oxidación de las lipoproteínas y regular el metabolismo de las grasas.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks