Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
12.05.16

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima rinde homenaje a su personal de Enfermería

Conmemora el Día Internacional de la Enfermería con el lema “La calidad asistencial no es de un solo día”

El colectivo de Enfermería es el único sanitario que permanece 24 horas del día, los 365 días del año en contacto constante y personal con el paciente

La directora de Enfermería del Hospital Vithas Fátima asegura que este colectivo “tiene conocimientos y capacidad para adaptarse a cada momento social, aportando valor y actuando como elemento generador del cambio”

Amelia Rodríguez agradece a todo el personal “el valor, el gran nivel profesional, la dedicación y colaboración” que demuestran en su trabajo

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima está conmemorando durante toda esta semana el Día Internacional de la Enfermería con carteles y pegatinas alusivos al lema elegido por el hospital para la ocasión: “La calidad asistencial no es de un solo día”.

Hoy, la directora de Enfermería del centro vigués, Amelia Rodríguez Fernández, ha publicado un post en el blog del Hospital (hospitalvithasfatima.com) en el que ensalza el trabajo de su equipo, pone de manifiesto su elevada profesionalidad y capacidad de adaptación, y su humanidad acompañando al paciente las 24 horas del día los 365 días del año. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud.

Enfermería es el colectivo sanitario más numeroso en toda organización sanitaria, pero es también el único que permanece en contacto “constante y personal” con el paciente las 24 horas del día, los 365 días del año. Es “el que vive más de cerca los miedos, inquietudes y preocupación de los pacientes y sus familias; es el equipo de apoyo, el que siempre está para dar una respuesta a una llamada, el que resuelve dudas, el que -con dedicación, atención y profesionalidad- proporciona lo necesario para que el paciente esté confortable, confiado y seguro”, afirma Amelia Rodríguez Fernández.

En su escrito, la directora de Enfermería de Vithas Fátima hace un repaso a la historia de la profesión, desde Florence Nightingale, fundadora de la primera escuela de Enfermería, hasta el grado y doctorado. Y asegura que “a pesar del gran impulso, todavía queda mucho por avanzar”. “Todos los avances y progresos han de ir encaminados a prestar la mejor asistencia y el más alto nivel de cuidados”, ya que “los cuidados son un elemento básico de toda relación humana, y en ese sentido, son un índice de humanización”, afirma.

El personal de Enfermería es indispensable para poner en marcha todas las iniciativas de mejora de la calidad y sobre las que recae la mayor carga de trabajo y contentos, porque van a mejorar los procesos que permiten atender mejor a sus pacientes y con un índice más alto de calidad asistencial que garantice la seguridad”, tal y como promulga la Joint Commission International en cuya acreditación está trabajando todo el grupo Vithas.

El colectivo de Enfermería colabora socialmente desde distintos prismas: asistencial, docente, investigador y comunitario, y “tiene conocimientos y capacidad para adaptarse a cada momento social, aportando valor y actuando como elemento generador del cambio”, afirma Rodríguez Fernández.

La calidad asistencial se trabaja día a día

El nivel asistencial se trabaja día a día, ya que es fruto de un trabajo constante que no se consigue en un solo día; tal y como expresa el lema de este Día Internacional de la Enfermería en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima. En este sentido, la directora de Enfermería del Hospital recuerda que “el día que para nosotros lo necesitemos, tendremos el nivel por el que hayamos apostado”.

Amelia Rodríguez reproduce en su escrito parte de la carta que en su día escribió José Luis Sampedro al colectivo de Enfermería para reflexionar sobre ella y concluye que “cuando por razones de enfermedad se pierde la verticalidad, el miedo y la preocupación nos acompaña; y todo se ve de forma diferente”.

El personal de Enfermería está presente “en los momentos más importantes desde el punto de vista vital”: en el nacimiento, en los momentos de dolor por enfermedad, en los desastres naturales; y en el final del ciclo vital. Por eso, “todos vivimos o viviremos en nuestra vida alguna situación en la cual tendremos que necesitar para nosotros o para personas que queremos del apoyo y cuidado del personal de Enfermería. Sin embargo, hasta ese momento, la mayoría no es consciente de su valor”, reivindica Amelia Rodríguez.

En esta misma línea, señala que “pequeño es el ser humano que no es consciente de la grandeza del otro y vive pensando que la vida no cambia, cuando en tan sólo un segundo todo puede girar y dar la vuelta. En ese instante, tendremos lo que hemos ofrecido”, reitera.

Orgullosa de su equipo

La directora de Enfermería de Vithas Fátima concluye haciendo referencia al Día Internacional de la Enfermería, una jornada señalada dedicada a “personas especiales y sensibles a la preocupación y el dolor; que dedican esfuerzos al cuidado de las personas y contribuyen al desarrollo de la organización”.

“Es momento de reconocer y agradecer el esfuerzo y la profesionalidad de nuestra Enfermería”, sentencia, antes de poner de manifiesto el “valor, el gran nivel profesional, dedicación y colaboración” del personal que dirige.

Amelia Rodríguez Fernández concluye su post haciendo extensivo el reconocimiento “a todas las personas dedicadas al cuidado de nuestros pacientes” y suscribe el post como “enfermera y directora de Enfermería. Orgullosa de su equipo”.

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, y Vigo.

En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas LabLema&Bandín de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks