Sala de prensa

X
18.05.16

La osteotomía es una buena opción para la intervención del pie plano

El pie plano del adulto es una deformidad que puede aparecer con el paso de los años


La primera opción es conservar las articulaciones del paciente

Sólo los casos más complejos se tratan mediante artrodesis


El pie plano es una patología común en niños y bebés, pero también puede aparecer en los adultos con el paso de los años. En realidad, cuando hablamos de pie plano del adulto, nos referimos a un cambio en la forma del pie, en el que se observa una pérdida del arco plantar y un dolor progresivo en el mismo.

El doctor David Cimas, traumatólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, explica que “como todo arco en la naturaleza tiende a colapsarse por los esfuerzos de pronación del pie”.

Si bien existen una serie de estructuras que tienden a evitar ese colapso, entre ellos uno de los más importantes es el tendón del tibial posterior, el problema es que su sobrecarga por el trabajo antipronador puede acabar generando dolor, a nivel de su inserción en el arco interno del pie.

En estos casos, el traumatólogo expone que una de las mejores opciones de tratamiento es la osteotomía del calcáneo.

“Habitualmente intentamos conservar las articulaciones del paciente y lo conseguimos cambiando los apoyos del pie, por medio de pequeños cortes u osteotomías en el hueso, con lo que modificamos la forma de esa pisada preservando las articulaciones, es decir, siendo tremendamente conservadores con la movilidad del pie”.

Se trata por tanto de una deformidad que se trata de forma conservadora, y que tiene luego un trabajo de rehabilitación a través de una plantilla correctora y una fisioterapia que va encaminada a reforzar ese tendón y a bajar la inflamación. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

Deformidades complejas

En los casos con un mayor grado de deformidad, como pies planos rígidos, el doctor Cimas apunta a que “existen otro tipo de técnicas, en las que sacrificamos la movilidad, puesto que ya se ha visto afectada, para mejorar la forma del pie y preservar articulaciones como el tobillo y la rodilla, que pueden sufrir las consecuencias de la mala pisada”.

Estas técnicas estaríandentro del campo de la artrodesis, que como relata el especialista se trata de “fusionar los huesos deformados, para dar esa forma adecuada a la pisada”.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks