Sala de prensa

X
20.05.16

Existe la posibilidad de lograr un embarazo natural tras el proceso de fecundación in vitro

Según algunos estudios, un importante porcentaje de mujeres se quedó embarazada espontáneamente, después de tener un hijo por fecundación in vitro


El embarazo previo con un parto a término, modifica radicalmente las condiciones del aparato genital femenino

La recuperación espontánea de la fertilidad es más común en los casos sin causa definida de esterilidad

Son varios los estudios que confirman la aparición de embarazos naturales en parejas después haberse sometido a un proceso de fecundación in vitro. Así, destaca el estudio realizado en Francia por el Instituto Nacional de Salud e Investigaciones Médicas (INSERM) y publicado en Fertility and Sterility, en el que el 17% de las mujeres que habían sido madres gracias a la fecundación in vitro, posteriormente concibieron un hijo de forma natural.

De la misma forma, el estudio australiano publicado en Journal of Obstetrics and Gynaecology, exponía que, después del primer nacimiento, el 33% de las mujeres que se habían sometido a la reproducción asistida habían tenido un hijo de modo natural, mientras que en el grupo de mujeres que habían sido madres de forma tradicional, la proporción era del 40%.

Sobre los motivos por los que se da este hecho, el doctor  Juan Ordás, especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, explica que puede deberse a que “el embarazo previo con un parto a término modifica radicalmente las condiciones del aparato genital femenino, tanto desde el punto de vista de su anatomía como de su fisiología. Durante el embarazo, se produce una auténtica inundación hormonal que tiene repercusiones espectaculares, no solo en el sistema reproductor, sino en toda la anatomía femenina. Estos cambios dejan su huella durante muchos meses. Podría decirse que dejan el sistema en condiciones óptimas para que haya un nuevo embarazo.”

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

Más frecuente en infertilidades desconocidas

Afinando un poco más los datos, los estudios ya citados señalaban que el porcentaje solía ser mayor, en primer lugar, cuando la mujer es más joven, principalmente porque conserva una mayor reserva ovárica, pero también cuando la causa de la infertilidad es desconocida, ya que, como explica el doctor Ordás “la recuperación espontánea de la fertilidad solo es aplicable a los casos en los que no encontramos una causa definida de esterilidad. Esto no sería aplicable a las parejas con causas irreductibles de infertilidad, como la azoospermia, el fracaso ovárico precoz o la obstrucción tubárica bilateral. Pero es de señalar que, aun en estos casos, nos llevamos alguna rara y agradable sorpresa. Nunca se puede decir de forma absoluta a una pareja que nunca van a tener hijos de forma espontánea. Siempre hay esperanzas, aunque, naturalmente, la frecuencia de éxitos sea muy baja.”

Todo ello supondría que un importante número de parejas que padece de infertilidad no sufre una esterilidad absoluta, de forma que los tratamientos de reproducción asistida no solo les ayudarían a tener un hijo, sino a solucionar estos posibles problemas.

Igualmente, hay que tener en cuenta que los tratamientos de reproducción asistida en ocasiones tienen efectos a largo plazo, puesto que como recuerda el doctor Ordás “cuando llevamos a cabo un tratamiento inductor de la ovulación no solo estamos consiguiendo la liberación de un óvulo fecundable. Además, estamos logrando que en los ovarios se produzca una mayor cantidad de estrógenos. Estos estrógenos tienen efecto sobre todo el sistema genital: aumentan la vascularización y el aporte sanguíneo a los órganos pélvicos, mejoran el crecimiento del endometrio y en muchas ocasiones aumentan la libido femenina. Es frecuente ver cómo, en mujeres que antes no tenían ovulaciones de forma espontánea, siguen ovulando después de estos tratamientos.”

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks